A los habitantes de San Miguel de Allende Abril del 2010
Lo que me mueve publicar el presente escrito es el afán de preservar en mi ciudad de San Migue de Allende, la herencia que nuestros antecesores nos han legado, sus calles, sus plazas, sus monumentos, sus edificios, etc., y mejorar el bienestar, el entente y la convivencia de sus habitantes.
Voy a hablar un poco acerca del evento que según el sentir de los sanmiguelenses no debe llevarse acabo.
Se trata de la tristemente celebre sanmiguelada, pamplonada o encierro taurino, por lo que conviene analizarla aunque sea brevemente para formar un criterio. Dirijamos nuestra vista y memoricemos las 6 últimas sanmigueladas celebradas ya en el presente siglo.
1.- Ha habido un detrimento en nuestras calles y banquetas; estas han sufrido a cincelazos y martillazos agujeros para clavar las barreras protectoras al público. Estas banquetas con losas de Obraje sufrieron un atentado irreparable que los nativos de esta ciudad lamentamos mas que cualquier otro ciudadano que no sabe apreciar lo que es genuinamente sanmiguelense.
2.- La responsabilidad para la policía es una carga extra que se les impone a los elementos de seguridad de orden público. La policía no esta capacitada para este tipo de eventos y la ciudadanía no debe sobrecargar sus responsabilidades, este o no capacitada para ello, ya que su tiempo en procurar el orden publico esta saturado. Acuérdense que en una ocasión alguien relució una pistola y hubo balazos y resulto herido el joven Enrique Chávez Álvarez y su mama la Sra. Clemencia Álvarez me dijo que no recibieron ninguna ayuda de nadie y ella y su hijo sufrieron un viacrucis. Hay que considerar que la sanmiguelada no es únicamente el tiempo en que los toros corretean por las calles. Toda la tarde, la noche y madrugada siguientes es una turba incontrolable la que merodea por las principales calles de nuestra ciudad.
3.- También es una sobrecarga a los elementos de transito municipal en esta ya de por si caótica ciudad a lo referente al trafico vehicular.
4.- La sanmiguelada ya no nos proporciona jolgorio como en las primeras ocasiones, sino un malestar continuo con un numero indefinido de golpeados, heridos y hasta muertos como aconteció con el joven Cacho y otras personas fallecidas en carretera debido al alcohol de la sanmiguelada. La sanmiguelada es una fabrica de heridos... ¿Cuantos?. Quizás 40 6 50 o mas y también muertos. No estoy exagerando pero este es el costo real de la sanmiguelada ¿vale la pena?
5.- A los heridos hay que recogerlos, atenderlos, curarlos muchos de ellos necesitan transfusiones de sangre urgente y muchas, muchísimas atenciones mas. Entonces ¿hay que darles mas carga extra a todos los elementos que ofrecen servicios, como protección civil, paramédicos, cruz roja, bomberos, doctores, etc.? Nuestra ciudad ya esta saturada con accidentes, riñas, robos, incendios y un etcétera largo. ¿para que mas carga extra y deliberada? ¿Vale la pena?
6.- ¿Vale la pena seguir maltratando nuestra ciudad? ¿Quien nos da ese derecho? El sentido común nos dice que debemos proteger, cuidar y mejorar nuestra Casa Grande, entonces respetémosla máxime que es el Altar de la Patria Mexicana, por lo tanto no debemos mancillarla sino enaltecerla.
7.- A los muertos (espero que no haya y... no habrá si no hay sanmiguelada)... a los deudos de los muertos hay que presentarles consternación y muestras de dolor y entonces lanzaremos reproches como: ¿para que dejamos que volviera la sanmiguelada?
8.-EI sábado de la sanmiguelada el centro y calles aledañas se vuelven una cantina general al grado que se les ha calificado como la cantina al aire libre mas grande de todo México, ¿Vale la pena este tipo de turismo en San Miguel? Y por la noche y al día siguiente las calles están apestosas con excremento y pestilencias de orines por todas partes...y no he hablado de los insultos que hemos sufrido algunos sanmiguelenses de parte de los "señoriítos" y "señoritas" borrachos y borrachas que pululan a todas sus anchas por nuestras calles y tampoco he mencionado los actos orgiásticos que cometen, pues ya es común su dicho: en San Miguel se puede hacer de "todo" y no pasa nada ¿vale la pena?
Lo que llevo dicho no son inventos, lo hemos vivido y sufrido en las ultimas sanmigueladas. Sucesos de esta naturaleza denigran nuestra ciudad...lo que necesitamos son eventos que enaltezcan a nuestro San Miguel.
Este evento promueve la desfachatez y el vicio de la borrachera, pues además de las cantinas y demás centros de vicio, las calles del centro histórico se convierten el vil cantina, ¿vamos a darle deliberadamente nueva entrada a lo que ya sabemos es denigrante y nefasto para san Miguel y sus habitantes?
Saquemos provecho de la historia y la experiencia vivida y que no nos ciegue la falacia del brillo del dinero a cambio de favorecer el vicio y la podredumbre pues la verdad es que el zarpazo a las entradas de ese evento, quedan en los centros de vicio y las migajas se avientan al pueblo; OJO SANMIGUELENSES;
Abundando y dirigiéndome principalmente a los que desean el encierro, quiero que tomen conciencia que NINGUNA de las calles de San Miguel es el hábitat apropiado para los bovinos.
¡Dignifiquemos a nuestro San Miguel de Allende;
Atentamente
Prof. Miguel Olvera García
C.c.p. la presidente municipal
C.c.p. Los miembros del H. Ayuntamiento
C.c.p. Medios de comunicación
No hay comentarios.:
Publicar un comentario