10/10/2008

PUNTO DE ACUERDO

PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A FIJAR EL MONTO A DESTINARSE A LOS PROYECTOS PARA LA PUESTA EN VALOR, CONSERVACIÓN, Y PRESERVACIÓN DE LAS DIEZ CIUDADES MEXICANAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD PORLA UNESCO.

SEN. GUSTAVO ENRIQUE MADERO MUÑOZ
PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. CÁMARA DE
SENADORES DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
P R E S E N T E

LOS SUSCRITOS, SENADORES DE LA REPÚBLICA A LA LX LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 67, NUMERAL 1 INCISO B, DE LA LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y 58 DEL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO, SOMETEMOS A CONSIDERACIÓN DE ESTA SOBERANÍA LA SIGUIENTE PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A QUE, EN EL MARCO DE LA DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2009, SE INCREMENTE EL MONTO DE LOS RECURSOS DESTINADOS AL CUIDADO, CONSERVACIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS DIEZ CIUDADES MEXICANAS DESIGNADAS COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO, AL TENOR DE LA SIGUIENTE:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

México es uno de los principales destinos de turismo internacional debido a la diversidad de lugares y productos turísticos que ofrece. Actualmente, según datos de la Organización Mundial de Turismo, México ocupa el octavo lugar entre los países más visitados del mundo, habiendo recibido 21.4 millones de turistas internacionales en el año 2006.

La importancia del turismo para nuestro país se refleja en las cuentas nacionales, ya que este sector representa la tercera fuente de divisas, después de las exportaciones de petróleo y de las remesas, aportando 13 mil millones de dólares en el 2007. Asimismo, el sector genera 14% de los empleos directos e indirectos del país, y contribuye con casi el 8% del Producto Interno Bruto.

En el Plan Nacional de Desarrollo se establece como una de las principales metas del sexenio, el hacer de México un país líder en la actividad turística a través de la diversificación de mercados, productos y destinos. De la misma manera, el Presidente de la República estableció como objetivos de su sexenio que México se convierta en el quinto destino internacional de turismo; que ocupe el segundo lugar como fuente de divisas en nuestro país, y que mejore su lugar en el Índice de Competitividad de la Industria del Turismo del Foro Económico Mundial.

La necesidad de incrementar la competitividad y volver más atractivo a México, planteada al inicio del sexenio por el Primer Mandatario, se hace hoy más apremiante que nunca debido a la crisis que vive el sector financiero global. La crisis mundial, aunada al aumento de los precios del petróleo y de los alimentos, nos exige apuntalar el desempeño de todos los sectores económicos de México para mantener las metas de crecimiento, desarrollo y empleo.

México ha mantenido una constante recepción de turismo durante la última década. Sin embargo, para maximizar los beneficios del sector es necesario diversificar la oferta de productos turísticos que ofrece el país para atraer visitantes que estén en búsqueda de alternativas a los destinos típicos de sol y playa, principales receptores del turismo tanto nacional como internacional.

México cuenta con amplios atractivos culturales y naturales para diversificar su oferta turística. Un recurso invaluable para lograr este objetivo lo ofrecen las ciudades mexicanas que han sido catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. México cuenta actualmente con diez ciudades inscritas en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, lo cual lo ubica en el primer lugar en Latinoamérica y en el tercero a nivel mundial, sólo detrás de España e Italia. Contar con tal cantidad de ciudades que tengan las excepcionales características históricas, sociales y culturales para tener tal reconocimiento, convierte a nuestro país en un destino sumamente atractivo para el turismo cultural nacional e internacional.

No obstante lo anterior, la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, no debe utilizarse inconscientemente como una herramienta de promoción turística de los sitios beneficiados con tal distinción, ya que dichos bienes son únicos e irremplazables, por lo que los Estados en los que se encuentren tienen la responsabilidad de conservarlos y protegerlos, toda vez que su deterioro o pérdida constituiría un "empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo" tal como lo menciona en su preámbulo la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, ratificada por el Senado de la República el 22 de diciembre de 1983. El artículo 4º de dicha Convención establece que la obligación de identificar, proteger, conservar, rehabilitar y transmitir a las generaciones futuras el patrimonio cultural y natural situado en su territorio, le incumbe primordialmente al Estado en el que se encuentren. La conservación del patrimonio, tangible e intangible, contribuye a los procesos de desarrollo económico, generación de identidad y valoración de los bienes históricos y culturales por parte de la población local.

En nuestro país, las labores de protección y conservación de las ciudades Patrimonio de la Humanidad se llevan a cabo mediante la canalización de recursos por parte de la Secretaría de Turismo; la Secretaría de Desarrollo Social, a través de su programa Hábitat, vertiente Centros Históricos y el CONACULTA, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Sin embargo, los recursos destinados a través de estas dependencias federales se vieron drásticamente reducidos en el 2008 ya que se asignaron 75.9 millones de pesos a las Ciudades Patrimonio, mientras que en los dos años anteriores se otorgaron 143 millones de pesos para este concepto. En el 2008 San Miguel de Allende y su Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco se unieron a la Ciudad de México, Campeche, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlacotalpan y Zacatecas en la lista de ciudades mexicanas que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sorprendentemente, la adición de una localidad más a dicha lista no significó más recursos para el rescate, conservación, protección y desarrollo de las ciudades patrimonio, sino que, por el contrario, éstos se vieron reducidos en más de un 50%.

Los recursos a los que se hace referencia resultan insuficientes para que nuestro país desempeñé las gestiones mínimas necesarias para que México cumpla con los compromisos adquiridos por nuestro país en la Convención de París de 1972, y, por consecuencia,las diez ciudades patrimonio se consoliden y mantengan como destinos turísticos culturales de primer nivel.

Adicionalmente, la UNESCO se encuentra constantemente evaluando el estado de conservación de las ciudades mencionadas, por lo que es indispensable apoyar a las ciudades para consolidar los esfuerzos que desde 2001 ha realizado el Estado Mexicano al asignar recursos para los fines mencionados, atendiendo los compromisos que el propio Estado ha asumido.

La Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad, conformada por los gobiernos municipales de las 10 ciudades nacionales en la lista del Patrimonio Mundial, cuya labor se enfoca en desarrollar una serie de acciones tendientes a atraer recursos financieros, asistencia técnica y apoyos institucionales a favor de la preservación y desarrollo de las ciudades patrimonio, ha concluido que para que el Estado mexicano cumpla con las labores necesarias para el cuidado, protección y conservación de dichas ciudades, tales como restauración y conservación de monumentos históricos; mantenimiento de calles y espacios públicos; iluminación y señalización, entre otros, es necesario un presupuesto mínimo de 250 millones de pesos para el ejercicio fiscal del año 2009. Por ello, sometemos a la consideración de esta soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO
ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Cámara de Diputados a que, en el marco de la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2009, se incremente el monto de los recursos destinados al rescate, conservación, protección y desarrollo de las ciudades mexicanasdesignadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, para que estos alcancen un mínimo de 250 millones de pesos.

Salón de sesiones de la Cámara de Senadores a los 09 días del mes de octubre de 2008.

No hay comentarios.: