6/07/2007

Aproximación para establecer términos de referencia y parámetros básicos, para el desarrollo urbano sustentable de San Miguel de Allende, Guanajuato,

Adolfo Cervantes Segura,
Arturo Morales Tirado,
Lorea San Martín Tejedo.
Junio del 2007.

Antecedentes:

Partiendo del origen de Basta Ya a la Destrucción de San Migue, donde uno de los focos rojos más importantes, por generar y legalizar ilegítimamente, todo el desorden y discreción en la autorización de nuevos desarrollos urbanos, fuera de toda proporción, orden y promoción del espacio e imagen urbana de San Miguel, surge la necesidad de contar con parámetros mínimos para exigir un plan de ordenamiento territorial que promueva el desarrollo urbano sustentable.

En este sentido, como en muchas ciudades latinoamericanas y europeas con centros históricos y ciudades producto de una compleja evolución en el tiempo histórico centenario y el espacio urbano que han marcado la personalidad urbanística única, como en el caso de San Miguel de Allende y su entorno, es notorio un nuevo proceso de urbanización acelerada y desregulación legislativa; si bien, en un país como México, donde la construcción de vivienda y obra pública es una de las actividades económicas más importantes, por ende, genera una presión inmobiliaria que, como en el caso de nuestra Ciudad y Municipio, amenaza cualquier tipo de contención o racionalización urbanística, cualquier tendencia a la planificación real, cualquier intento por incorporar planteamientos de sustentabilidad, nos da como resultado el crecimiento de la producción de viviendas, desfasado socio – económicamente, del crecimiento de la población promedio, a la que no sirve, dada la escasa producción de vivienda media o de interés social .

Demarcamos que nuestro modelo de desarrollo urbano sustentable, en general, no se fundamenta en ciudades de E.E.U.U., entre otras cosas, por ser las ciudades de ese país, la mayor de las veces, las más depredadoras de los recursos, las más consumidoras de energía (1/3 parte de todo el planeta), las más destructoras de los ecosistemas, y estar inspiradas en el individualismo de sus residentes, sin importar el sentido de pertenencia a los centros urbanos, donde se privilegia el uso individual del automóvil contra el goce y disfrute de los ciudadanos peatonales y usuarios constantes del transporte público de calidad, donde se privilegia la dispersión de las ciudades en desarrollos cerrados y aislados en contra de barrios integrados característicos de ciudades compactas. Aunado a lo anterior, es muy importante considerar que la historia de los centros urbanos, en general, no cuentan con la historia ni contexto de las ciudades históricas mesoamericanas o latinoamericanas, por lo tanto, la evolución en el tiempo del espacio urbano es contextualmente diferente.

Promotores de revisar la evolución en el tiempo, del urbanismos en Latinoamérica y buscar, en el contexto de San Miguel de Allende nuestro propio modelo de desarrollo urbano sustentable, partimos, en todo caso, de las experiencias de ciudades europeas con referencias similares en la evolución de los centros urbanos a través de cientos de años.

En este sentido, hacemos eco de los principios formulados por las ciudades europeas para alcanzar el desarrollo sustentable de sus centros urbanos, firmados en la llamada Carta de Leipzig , que entre otros compromisos menciona los siguientes: Afrontar los grandes problemas de los núcleos urbanos como la contaminación, el tráfico, los desequilibrios sociales. Hacemos eco de contar con un desarrollo urbano más social, siguiendo el lema de desarrollo urbano y cohesión territorial, de igual forma, buscamos el desarrollo urbano sustentable, incluyendo la sostenibilidad económica, social, cultural y medioambiental. Por último, retomamos de este documento, el principio de considerar al suelo como un recurso económico, pero también como un recurso social.

A lo anterior, sumamos los conceptos de Sara Topelson en torno a los retos que afrontan las ciudades mexicanas con más de 15,000 habitantes: Los retos territoriales son urgentes de atender ya que inciden en el bienestar social, la calidad de vida, el desarrollo económico y la sustentabilidad ambiental. Enfrentar estos retos requiere de diagnósticos y pronósticos correctos, definición de estrategias acertadas, socialmente justas, y de una instrumentación, ejecución y seguimiento efectivos, en procesos debidamente coordinados y concertados. Consideramos que la concertación de la academia, los centros de investigación y la coordinación con los tres órdenes de gobierno, es indispensable en la atención equitativa y eficaz de los retos y oportunidades de desarrollo regional y urbano en México .

Aunado a lo anterior, ante la participación de Basta Ya a la Destrucción de San Miguel, en algunas mesas de trabajo con la autoridad municipal; la iniciativa de miembros del Colegio de Arquitectos de San Miguel de Allende por instaurar un Instituto Municipal de Planeación Municipal (IMPLAN), sin tener un proceso previo de gestión para contestar las siguientes preguntas fundamentales:
A.- La definición del tipo de Ciudad que pretendemos para San Miguel de Allende.
B.- Qué tipo de desarrollo pretendemos: ¿Disperso? ¿Compacto? C.- ¿Cuáles son los parámetros que deseamos medir y vigilar en la planeación para conseguir un verdadero desarrollo urbano sustentable?
D.- ¿Qué modelo de planeación requerimos para incluir en la gestión, planeación, ejecución y vigilancia, la participación efectiva de la academia y sociedad civil, incluyendo sus argumentos?
E.- ¿Cuál es el principio para lograr el bien común a través de la planeación urbana: privilegiar la inversión de pocos grandes inmobiliarios (con tendencias monopolistas de tierra y construcción) o privilegiar la inversión de mayor número de constructores y desarrolladores medianos y pequeños, en condiciones más competitivas?

Sigue siendo una gran preocupación, la manifestación de agrupaciones que con intereses particulares sobre el interés público, tratan de legitimar las atrocidades urbanas descritas en la carta del Plan de Ordenamiento Territorial vigente.

Por otro lado, ante el interés mostrado y acercamiento con Basta Ya a la Destrucción de San Miguel, por parte de algunos miembros de la Alianza por San Miguel, A.C., asociación de desarrolladores urbanos, a través de Ricardo González y Raúl Flores, nos parece indispensable la creación de parámetros y puntos de referencia en materia de Desarrollo Urbano Sustentable que nos sintonicen al interior de Basta Ya a la Destrucción de San Miguel, despersonalicen las discusiones con alguno de los desarrollodores o autoridades y nos ayuden a construir nuestra estrategia técnica de defensa del patrimonio cultural y natural, tangible e intangible de San Miguel de Allende.

Para una mejor comprensión de los puntos de referencia, en gris aparecen los fundamentos mínimos para argumentar los términos de referencia en materia de desarrollo urbano sustentable, los cuales aparecen en negro.

Términos de referencia para el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable de San Miguel de Allende:

Generales:


1. El desarrollo del urbanismo, incluyendo el espacio y tiempo urbano, han sido y son el reflejo de los seres humanos de las sociedades humanas en interacción, buscando una mejor calidad de vida, reflejando su dinámica política, económica, social, cultural y ecológica ; pero en todo momento histórico, han sido los recursos naturales en interacción con los centros urbanos, los que históricamente, han permitido la generación, desarrollo, o colapso de los centros urbanos.

1.1. Cuál es el modelo de desarrollo urbano sustentable que estamos buscando en San Miguel de Allende para mejorar la calidad de vida de sus habitantes (¿grandes ciudades de E.E.U.U., ciudades europeas con cascos históricos, poblaciones históricas y típicas de Latinoamérica?). Definamos el modelo de desarrollo sustentable que estamos buscando. Indicador: dispersa CIUDAD COMPACTA

1.2. En la dinámica de tiempo y espacio urbano, hoy en día, ¿cuáles son las fuerzas y debilidades al interior y cuales las oportunidades y amenazas de la presente situación urbana de San Miguel de Allende. Definamos las internalidades y externalidades del espacio urbano en el tiempo, señalando sus fortalezas y debilidades, así como las oportunidades y amenazas. Ejemplo: Mayor superficie urbanizada (internalidades) = menor infiltración de agua (externalidad)

1.3. En el agotamiento de los recursos naturales por el crecimiento del espacio urbano de San Miguel de Allende, definamos si nos encontramos en un estado de desarrollo o colapso urbano. : Crecimiento - colapso DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE

1.4. Para abonar al punto anterior, debemos definir en el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable de San Miguel de Allende: Los mecanismos de regulación de asentamientos urbanos irregulares : desregulado REGULADO

1.5. La localización y reubicación de asentamientos urbanos en zonas de riesgo:5% o más de asentamientos en zona de riesgo

1.6. La localización y reubicación de asentamientos urbanos en zonas no reconocidas o poco valuadas por el mercado inmobiliario , para evitar ciudades perdidas, alejadas del desarrollo urbanos sustentable y potenciales sitios de asentamientos irregulares. 5% o más de asentamientos en zona poco valuadas

2. Para el desarrollo sustentable o durable (en el uso y goce de los recursos por esta y las futuras generaciones, en balance con el ecosistema local y los interconectados, dentro de los límites que nos marca la naturaleza), el crecimiento urbano por sí solo no es sinónimo de desarrollo urbano y menos aún de desarrollo sustentable urbano. En forma básica debe considerar la dinámica demográfica (composición, fecundidad, mortalidad, marginación y migración) y su relación con el crecimiento o desarrollo urbano local y su contexto de competencia con otros de los 9 de 10 mexicanos que habitan centros urbanos (desde el 2005, existen más de 400 ciudades con umbrales mayores a 15,000 habitantes ); el uso y abuso de los recursos naturales (agua, suelo, energía, biodiversidad) y los efectos nocivos y lesivos al medio ambiente (principalmente por la contaminación y transformación de los ecosistemas) a pesar de que los espacios urbanos ocupan menos del 5% del territorio nacional .

2.1. Debemos definir a partir de la dinámica demográfica local actual y prospectiva, el desarrollo urbano sustentable de San Miguel de Allende. Obviamente requerimos del programa municipal demográfico y de la mecánica como lo haremos interactuar con el plan de desarrollo urbano sustentable. Dinámica demográfica – Desarrollo Urbano Sustentable

2.2. Debemos definir la capacidad de carga humana general de los centros urbanos y el municipio, para conocer los alcances del desarrollo urbano sustentable. Rebasada

2.3. Debemos definir la huella ecológica contemporánea de San Miguel de Allende y la prospectiva de tres escenarios, normal (estadísticamente, optimista y pesimista), para planear el desarrollo urbano sustentable ligado al desarrollo sustentable de la región y el orbe. Una última justificación para contar con este indicador nos lo da Sara Topelson, quien indica que la huella ecológica avanza más rápido que la mancha urbana . Baja huella Alta

3. Como elementos básicos de planeación debemos contar con el concurso de la sociedad debidamente informada, para contar con un diagnóstico correcto, definición de estrategias y tácticas (legales, técnicas y políticas), indicadores claros (políticos, económicos, sociales, culturales y ecológicos), análisis sistemáticos interdisciplinarios y transversales de las tácticas; evaluación continua y permanente que permita redireccionar las tácticas; todo lo anterior, usando la mejor tecnología en el contexto de San Miguel de Allende.

3.1. Debemos usar herramientas de planeación sistémica (que consideren, analicen, evalúen y den seguimiento a los factores que intervienen en el desarrollo urbano sustentable: políticos, económicos, sociales, culturales y ecológicos), apoyados en las nuevas tecnologías cibernéticas, para evaluar constante y permanentemente la planeación del desarrollo urbano sustentable de San Miguel de Allende desde cualquier terminal de Internet. Planeación sistémica con aplicación tecnológica

3.2. Debemos contar con mecanismos legales reales de acceso a la información, participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia para participar democráticamente y efectiva en la gestión del plan de desarrollo urbano sustentable de San Miguel de Allende, Guanajuato. Mecanismos legales…

Políticas:

4. Para lograr el desarrollo sustentable, en lo político, reconozcamos que el desarrollo urbano sustentable no es cuestión de planes estáticos y sin límites y alcances definidos; el desarrollo sustentable, más bien, esta en función de principios básicos como leyes sencillas para un mundo complicado, estabilidad del poder adquisitivo , crear una agenda con líneas de acción claras y con la participación de los ciudadanos.

4.1. Debemos contar con mecanismos de participación ciudadana en lo individual y colectivo, garantizando la independencia de Organizaciones de la Sociedad Civil, y no usar solamente a organismos mixtos (gobierno – “ONGs”) en la toma de decisiones en torno al desarrollo urbano sustentable de San Miguel de Allende. Mecanismos de participación ciudadana.

4.2. Debemos incluir la voz de los expertos, académicos o profesionales en el desarrollo urbano sustentable de San Miguel de Allende. Lo anterior a través de foros y agendas ciudadanas, no necesariamente convocados por el gobierno. Experis incluida

4.3. Sugerimos seguir los principios de la Carta de la Ciudad de Ñuñoa, Chile, en torno a la responsabilidad del gobierno municipal de San Miguel de Allende en torno al desarrollo urbano sustentable de San Miguel de Allende, así, contar con mecanismos para gestionar, planear, ejecutar y vigilar la agenda local ciudadana. Aplicación de la Agenda Ciudadana.

4.4. Debemos reconocer nuestras capacidades y limitaciones en materia de Desarrollo urbano sustentable y convocar la participación de organismos como: el Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales Locales (por sus siglas en inglés: I.C.L.E.I., organización reconocida por el PNUD de la ONU), para contar con un organismo internacional que mediara entre: i. ciudadanos y organizaciones independientes de la sociedad civil, ii. ONGs – consejos ciudadanos, iii. Funcionarios y autoridades públicas de San Miguel de Allende . Compromisos cumplidos con instancias internacionales.

4.5. Seguir lineamientos estratégicos de urbanismo sustentable probados como el de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona , y como principio mínimo de desarrollo, compararlo con lo que seguimos o hacemos como desarrollo urbano en el municipio de San Miguel de Allende. Seguimiento de lineamientos de urbanismo sustentable dmostrados.

4.6. Seguir lineamientos estratégicos de urbanismo racional investigados como el de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de SEDESOL, y como principio mínimo de desarrollo, compararlo con lo que seguimos o hacemos como desarrollo urbano en el municipio de San Miguel de Allende. Seguimiento de lineamientos de urbanismo racional.

4.7. Determinar la ruta legal de autorización para el cambio de uso de suelo o zonificación y verificar su cumplimiento. . Ruta legal de autorizaciones clara y definida.

4.8. Determinar la ruta legal de autorización para la construcción de inmuebles y verificar su cumplimiento. Ruta legal de autorizaciones clara y definida (para la construcción de inmuebles).

5. Si bien existen diferentes formas de institucionalizar las tareas de la Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, desde un área en la Dirección de Desarrollo Urbano, pasando por agendas ciudadanas (como los programas de Agendas Locales 21), hasta los Institutos de Planeación Municipal (IMPLAN), cualquiera de estas instituciones pierden sentido en la Planeación Sustentable del Desarrollo Urbano si no consideran la interacción legal, política, económica, social, cultural y ecológica, entre los diferentes sectores socio – económico de la sociedad de la Ciudad y el municipio de San Miguel de Allende (acción trans -sectorial), lo mismo que la interacción entre las diferentes esferas de gobierno (transversalidad).

5.1. El Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, debe marcar claramente, en lo legal, la concurrencia y competencia de cada actor político, económico y social; de cada ciudadano, lo mismo que de cada instancia de gobierno. Concurrencia y competencia definidas y articuladas.

5.2. Por lo tanto, se debe marcar en forma precisa los diferentes procesos de autorización, revalidación, licencias, etc., o demás obligaciones legales de los ciudadanos. Procesos de autorización claros y precisos.

Socio - económicos:

6. Para lograr el desarrollo sustentable de San Miguel de Allende, en lo económico, siguiendo lo postulado por Roberto Camagni, en el sentido de reconocer que en el espacio y tiempo urbano, la realidad de la economía urbana, en el contexto contemporáneo, las estrategias de desarrollo local (en San Miguel de Allende, enfocados al turismo o empresas limpias de poca demanda de recursos naturales) toman un papel decisivo en la generación de las ventajas competitivas necesarias para una senda de desarrollo sostenible .

6.1. Debemos definir la eficiencia estática (sin movimiento) del tiempo y espacio urbano de San Miguel de Allende (Además de edificios públicos: empresariales y habitacionales: calles, avenidas, vías de acceso, etc.). Mayor eficiencia estática.

6.2. Debemos definir la eficiencia dinámica (en movimiento) del tiempo y espacio urbano, y de las personas que habitamos San Miguel de Allende, lo mismo que los bienes inmuebles (movimientos individuales y masivos de personas, transporte público y privado, etc.). Mayor eficiencia dinámica.

6.3. Debemos identificar y delimitar a través de un marco legal adecuado para el desarrollo sustentable, el principio de poder de base máxima, según De Prout, que dice: a ningún individuo se le permitirá acumular riqueza física sin la aprobación y el permiso explícito del cuerpo colectivo .Pobreza consecuente Concentración de riqueza (no autorizada socialmente)

7. Siguiendo los tres principios de organización económica señalados por Roberto Camangi, para identificar teóricamente la renta urbana, resultan cinco principios genéticos (o que generan individualmente a un espacio urbano) de organización espacial, a saber: i.) principio de aglomeración (qué responde el por qué existe una ciudad); ii.) el principio de accesibilidad o competencia espacial (que responde a la pregunta de ¿dónde se localizan las actividades productivas y residenciales); iii.) el principio de interacción espacial o de la demanda de movilidad y contactos, explicando como está compuesta la compleja red de relaciones entre personas en dos sentidos (de uno hacia fuera y de afuera hacia uno) . iv.) El principio de jerarquía o del orden de las ciudades (considerando que éstas, no son unidades aislada y si están inmersas en una red de intercambio con otras ciudades de perfiles diferentes). V.) El principio de crecimiento urbano, a partir de los modelos de base (en años específicos) – demanda .

7.1. Antes de planear, debemos identificar y prospectar la renta urbana presente, y definir nuestra meta en el mediano y largo plazo de la misma. Identificación de la Renta Urbana (más la prospección)

7.2. Antes de planear, debemos definir o perfilar y prospectar el fenómeno de aglomeración en la Ciudad de San Miguel, sus barrios y demás centros urbanos del Municipio. Identificación del fenómeno de aglomeración Urbana (más la prospección).

7.3. Antes de planear, debemos definir y prospectar la interacción espacial o la demanda de movilidad y contactos en la Ciudad de San Miguel, sus barrios y demás centros urbanos del Municipio. Identificación de la demanda de movilidad y contactos humanos (más la prospección).

7.4. Antes de planear, debemos definir por su jerarquía (social, político, económico, cultural y ecológico) los diferentes espacios urbanos que ordenan o destruyen la armonía en los centros urbanos de San Miguel de Allende. Jerarquía de los espacios urbanos.

7.5. Antes de planear, debemos definir la demanda de acciones, obras y servicios a partir de la base de años recientes (por ejemplo, la demanda de suelo, habitación, servicios, etc., a partir de la base del 2006). Definición de la demanda de acciones, obras y servicios.

8. A partir de la definición descritas en los puntos anteriores, se puede definir si el desarrollo urbano que deseamos o generamos es el de Distritos integrados (con mayor potencial de sustentabilidad) o por el contrario es el de barrios cerrados y aislados. Una tercera posibilidad es un crecimiento de la mancha urbana anárquico que tan sólo se define en cartas o mapas de zonificación y usos de suelo, una vez que el desorden se ha presentado .

8.1. En términos del bienestar (social, económico, cultural, ecológico y político), del grueso de la población urbana definir y prospectar el grado de deterioro urbano producido por la última carta aprobada y vigente, del “desarrollo” urbano (plano de “ordenamiento” urbano) para legitimar el caos y la anarquía urbana que vivimos, o la excesiva polarización y fragmentación de la misma. Deterioro ambiental

8.2. A partir de buscar el desarrollo urbano sustentable, determinar si el plan de desarrollo urbano se fundamentará a partir de distritos integrados o con la creación de fraccionamientos cerrados y aislados; o bien, la transición de unos a otros . Fraccionamientos cerrados y aislados Distritos integrados
8.3.

9. Teniendo en el centro del desarrollo urbano histórico del municipio de San Miguel de Allende al ser humano creando el espacio urbano (muebles, inmuebles y espacio entre ellos), antes de planear, se debe definir la evolución del espacio urbano en San Miguel lo mismo que su tendencia .

9.1. Definir la evolución estructural del espacio urbano en San Miguel para comprender los cambios originados por sus habitantes y su medio ambiente afectado. Todo lo anterior, definiendo en el tiempo su paso por, al menos, las siguientes cuatro estructuras urbanas: Ciudad compacta, Ciudad sectorial, Ciudad Polarizada, Ciudad fragmentada . Definición de la evolución estructural del espacio urbano.

9.2. Prospectar las tendencias en la evolución estructural del espacio urbano en San Miguel de Allende. Prospección de las tendencias en la evolución estructural del espacio urbano.

10. En la evolución del espacio urbano, prácticamente nunca planeado y últimamente, legitimado, han existido múltiples factores políticos, económicos, sociales, culturales y ecológicos que son el reflejo de la evolución de las interacciones de los diversos grupos humanos que han coexistido en San Miguel de Allende. Reconocer esta evolución es fundamental para el diseño de un plan (obviamente, a futuro) de desarrollo urbano sustentable de la región. Axel Borsdorf, sugiere una matriz donde se relacionen las fases en el tiempo del desarrollo urbano con los factores de desarrollo urbano , como: modelo urbano, principio de la estructura espacial, símbolo principal, crecimiento, estilos arquitectónicos, circulación, transporte, política, desarrollo económico desarrollo socio- político, desarrollo socio – cultural, transformación de los ecosistemas.

10.1. Siguiendo el modelo de Axel Borsdorf, realizar la matriz de evolución del desarrollo urbano en el tiempo de San Miguel de Allende, definiendo los principales factores políticos, económicos, sociales, culturales y ecológicos, que han ocurrido. Realización de la matriz de evolución del desarrollo urbano en el tiempo de San Miguel de Allende.

10.2. Uno de los factores políticos más importantes para consolidar la democracia local y seguridad en las inversiones, es la rendición de cuentas , ligada a la transparencia, acceso a la información y participación ciudadana real, no simulada o peor aun, manipulada. Un plan de ordenamiento territorial democrático, debe indicar en su reglamento, claramente los mecanismos para exigir la rendición de cuentas, transparencia, acceso a la información efectiva y expedita, y el ejercicio de la participación ciudadana. Mecanismos para exigir la rendición de cuentas, transparencia, acceso a la información efectiva y expedita, y el ejercicio de la participación ciudadana.

10.3. Paralelo a los mecanismos mencionados en el punto anterior, se deben transparentar las sanciones a los que infrinjan los ordenamientos legales, lo mismo que exigir, hasta donde sea posible, la reparación del daño a lo planeado en el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable. Transparencia de las sanciones.

10.4. Identificados los factores del contexto que más influyen en el desarrollo urbano de San Miguel de Allende, comenzar el ejercicio de planeación sistémica, de conectar estos factores con la intensidad con que estos influyen en otros y como, a su vez, son influenciados; definirlos con indicadores claros y evaluarlos en su paso por el tiempo. Matriz de influencia de los diversos factores que influyen en el desarrollo urbano sustentable.

10.4.1. Incluir en los factores sociales, indicadores internacionales e interdisciplinarios como el índice de desarrollo humano para el municipio; los de la dinámica demográfica, salud pública y salud reproductiva ligados a los asuntos de género. Generación del Índice de Desarrollo Humano local.

10.4.2. Incluir en los factores culturales, aquellos usados en las universidades internacionales y nacionales , tales como: Periódicos, libros y bibliotecas; radio, cine y televisión. Incluir: Música grabada, Artes escénicas, Archivos y museos, fiestas y tradiciones populares, sitios patrimoniales (listas internacionales o nacionales, sitios patrimoniales en riesgo de desaparecer), comercio de bienes culturales (artes visuales, libros, folletos, música, etc.), comunicaciones y nuevas tecnologías, tendencias culturales, contexto cultural (educación formal, no formal e informal), inventario de estudiantes de licenciatura y más fuera del municipio, superiores. Inclusión de factores culturales.

10.4.3. Mención aparte, en el renglón de los factores culturales que influyen en la dinámica urbana están: el Capital humano (escolaridad, analfabetismo, analfabetismo funcional, ignorancia científica de tomadores de decisiones políticas y económicas) y los relacionados con el turismo (entradas de visitantes, países de origen y regiones, ingresos por turismo nacional e internacional, viajes de nacionales y extranjeros de San Miguel de Allende a otros destinos, principales sitios de destinos partiendo de San Miguel de Allende, etc.). Mayor índice de capital humano.

10.4.4. Entre los factores ecológicos, incluir los relativos al: agua, suelo, energía, biodiversidad, recursos pétreos (arena, grava, tepetate, etc.). También los relacionados con la contaminación. Inclusión de factores ecológicos.

11. Entre los factores sociales y culturales, México se ha comprometido ante la comunidad internacional (ONU) a cumplir los Objetivos del Milenio, para el desarrollo urbano se sintetizan en dos: i.) para el 2015, reducir a la mitad la proporción de habitantes (en el año 2000) si acceso estable al agua potable, ii.) Para el 2020, mejorar significativamente las condiciones de vida de los habitantes que viven en casas precarias (colonias irregulares, ciudades perdidas, villas miserias, etc.) . Lo anterior, reconociendo que la pobreza ha sido subestimada en el Planeta, San Miguel de Allende nos es la excepción y que, en general, los gobiernos en los tres niveles han tenido voluntades políticas demasiado débiles para desafíos socioeconómicos demasiado complejos. Aunado a lo anterior, Sara Topelsón, no indica que la mala urbanización en suelos poco aptos (jemplo: Cruz del Pueblo de San Miguel Viejo, Ex – Ejido de Tirado, Ejido de la Cieneguita, Costado Nor . Oeste de la Presa de la Cantera, Inmediaciones del Charco del Ingenio, Garambullos, ets.), cuesta de 2 a 3 veces más y la edificación se puede elevar hasta en un 50% .

11.1. Como lo marcan los objetivos del Milenio para los centros urbanos, promovidos por la ONU y firmados por México, de acuerdo a la disponibilidad real de agua en el Municipio, el Plan de ordenamiento territorial, debe considerar la forma de garantizar el acceso al agua potable al total de la población antes en el 2015. Mecanismos para garantizar el acceso al agua potable al total de la población en el 2015.

11.2. El plan de ordenamiento territorial debe incluir los mecanismos para ordenar la condición precaria de los asentamientos humanos irregulares en el Municipio. Mecanismos para ordenar asentamientos humanos irregulares.

11.3. El Plan de ordenamiento territorial, debe de incluir los mecanismos que garanticen una distribución equitativa del presupuesto destinado a obras públicas y desarrollo urbano sustentable de las colonias más paupérrimas; así, atender los reclamos más sentidos de la democracia en nuestro País, como la han señalado el Banco Mundial, la OCDE, CIDE, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo . Mecanismos aplicados para una distribución equitativa del presupuesto municipal.

12. El plan de Desarrollo Urbano Sustentable de San Miguel, debe incluir claramente la forma en que se firman convenios de cooperación para este fin con organismos internacionales y nacionales.

12.1. Consultar y definir los convenios de cooperación con organismos internacionales técnicos y financieros para el desarrollo urbano sustentable de San Miguel de Allende. Convenios de cooperación con organismos internacionales bien definidos.

12.2. Consultar y definir los convenios de cooperación con organismos nacionales técnicos y financieros para el desarrollo urbano sustentable de San Miguel de Allende. Convenios de cooperación con organismos nacionales bien definidos.

13. En todo momento, en cada programa y acción del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, se debe incluir la justificación social de las mismas, argumentando como estas acciones o programas integran socialmente y en forma equitativa a los pobladores de San Miguel de Allende. Así mismo, el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, debe mostrar claramente indicadores que den seguimiento a la atención de la desigualdad socio – económica en los insumos y presupuestos a las zonas medias y altas y a las zonas marginadas del desarrollo en San Miguel de Allende. Retomando la tesis de Rebeca Greenspan, el Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, debe atender tres tareas pendientes que urge atender: 1.- el combate a la pobreza, 2.- Contener la concentración de la Riqueza, 3.- Fortalecer la institucionalidad de los gobiernos locales ligado al mercado (de bienes raíces) y el bien estar de la sociedad .

13.1. Incluir en cada programa, obra o acción del Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, la justificación social y el mecanismo que garantice la integración social de los habitantes de la Ciudad y el Municipio. Mecanismo que garantice la integración social de los habitantes en la Ciudad y el Municipio

13.2. El Plan de Desarrollo Urbano Sustentable, debe señalar los mecanismos efectivos a través de los cuales los ciudadanos y grupos de las Organizaciones de la Sociedad Civil pueden participar en la discusión y definición del presupuesto anual municipal y regional. . Mecanismo que garantice la participación de la sociedad civil en la discusión y generación del presupuesto anual municipal.

13.3. Hacer público y transparente la evolución de la aplicación del presupuesto en los programas y acciones del Plan de Gobierno Municipal, ligado al Plan de Desarrollo Urbano Sustentable. . Proceso público y transparente de la aplicación del presupuesto municipal.

13.4. Incluir indicadores claros del seguimiento de los insumos municipales y regionales, ligados a un programa de cómputo, que indiquen públicamente la evolución de la desigualdad socio – económica en la Ciudad y el Municipio de San Miguel de Allende. . Indicadores de desigualdad socio económica

14. La urbanista Sara Topelson, nos indica que el crecimiento discontinuo, reflejo de una mala planeación urbana ligada a deficientes prácticas en el otorgamiento de permisos tiene dos consecuencias: i. Fuertes presiones centrífugas en las periferias de la ciudad (Ex – Ejido de Tirado, Cieneguita, San Luis Rey, Palmita de Landeta, Nuevo Pantoja, Estancia de Canal, Don Diego, San Miguel Viejo), por el precio del suelo y disminución de la carga regulatoria; ii. Conjuntos residenciales cada vez más grandes (generalmente cerrados, aislados de la dinámica social del centro urbano), por la carga de trámites que implican los permisos y licencias , lo anterior sin contar con las prácticas de corrupción ligadas al financiamiento de campañas y favores ligadas al poder político. Aunado a lo anterior, la presión social contrasta con la reducción de reserva territorial municipal, a pesar del incremento en nuevos desarrollos urbanos. La urbanista Topelson, nos indica parámetros necesarios para sustentar una ciudad a través de lo que ella llama estructuración urbana .

14.1. Cual es el nivel de la presión inmobiliaria en la periferia de la ciudad en las dos últimas cartas de ordenamiento territorial, en términos de costo de la tierra, solicitud y aprobación de desarrollos inmobiliarios, asentamientos irregulares. Alta presión inmobiliaria

14.2. Cual es la relación de nuevos conjuntos residenciales en la ciudad de San Miguel de Allende, periferia y zona rural, en términos de: Carácter cerrado o abierto, número total de casas, densidad habitacional, compatibilidad urbanística. Porcentaje elevado de fraccionamientos cerrados (más de un 20%) en superficie urbana

14.3. Cuál es la evolución de las reservas territoriales municipales en números relativos (porcentaje) al número de habitantes en las últimos diez lustros. Más de 20 % de reservas territoriales

14.4. Cuál es la evolución de las reservas territoriales municipales en números relativos (porcentaje) al número de casas habitación durante las últimos diez lustros.

14.5. Cuál es la evolución de las reservas territoriales municipales en números relativos (porcentaje) al número de metros cuadrados de superficie de la mancha urbana en las últimos diez lustros. Indicador de la evolución de las reservas territoriales.

14.6. En el concierto de ciudades mexicanas, como esta valuada San Miguel de Allende (Mal, Intermedia, Bien), en términos de: i) Red primaria de infraestructura y equipamiento; ii) alternativas reales de desarrollo. Alta valuación en infraestructura, equipamiento y alternativas reales de desarrollo.

14.7. Evaluar y dar seguimiento sistémico a los parámetros de estructuración urbana (metrópoli – Ciudad) propuestos por Sara Topelson: Evaluación y seguimiento sistémico de parámetros de estructuración urbana.

14.7.1. Estado de la consolidación de nuestra red de vialidades primarias. Red de vialidades consolidadas.

14.7.2. Nivel de la movilidad y transporte público en San Miguel de Allende. Alto nivel de movilidad y transporte público.

14.7.3. Condición de los servicios e infraestructura en las zonas urbanas marginadas. Alto calidad en la movilidad y transporte público.

14.7.4. Nivel de las mezclas de usos de suelo compatibles. Mezcla de usos de suelo compatibles.

14.7.5. Nivel del desarrollo urbano compacto y sustentable. . Desarrollo urbano compacto y sustentable.

14.7.6. Estado de la salvaguarda del patrimonio construido. . Salvaguarda del patrimonio urbano construido.

14.7.7. Condición de los espacios públicos en relación a la cantidad de habitantes y su estado físico. . Espacios públicos suficientes en relación a la contidad de habitantes en buen estado físico.

14.7.8. Nivel de la preservación y mejoramiento de la imagen urbana en toda la mancha urbana. Alta preservación y buena calidad de la imagen urbana en toda el área urbana.

14.7.9. Aplicación del marco normativo que define la Ley General de Asentamientos Urbanos. . Aplicación del marco normativo que define la Ley General de Asentamientos Urbanos.

14.7.10. Nivel de consolidación del conjunto de normas oficiales mexicanas y lineamientos relativos a la ocupación del territorio y prevención de riesgos, estructuración urbana, gestión del suelo, patrimonio construido e imagen urbana, por último, información para el desarrollo urbano . . Consolidación del conjunto de normas oficiales mexicanas en cuanto a ocupación del territorio y prevención de riesgos.

14.7.11. Nivel de concertación entre academia, centros de investigación, los tres órdenes de gobierno y ciudadanía en la planeación y ejecución del desarrollo urbano sustentable. . Alto nivel de concertación entre academia, centros de investigación, los tres órdenes de gobierno y la ciudadanía.

15. En torno al transito y transporte en las ciudades, Adriana de Almeida Lobo, afirma que la infraestructura de transporte es fundamental para promover el crecimiento económico y combatir la pobreza, señalando que las organizaciones multilaterales de desarrollo enfatizan dos estrategias fuertemente vinculadas a la agenda nacional de infraestructura: i. Priorizar el impulso del comercio internacional y el desarrollo de los mercados rurales y ii. procurar el buen funcionamiento y competitividad de las ciudades. Ante lo anterior, en México se ha dado junto al crecimiento urbano un alarmante nivel de motorización que está rebasando la capacidad de los sistemas de transporte urbano existentes (estimando que en 10 años se duplicará el parque vehicular) .

15.1.1. Indicar cuál ha sido la evolución del parque vehicular en los últimos 6 lustros. . Determinación de la evolución del parque vehicular.

15.2. Cual es la tendencia del parque vehicular para la próxima década, de no tomar ninguna medida y cual su índice de sustentabilidad en cuanto a consumo de combustible y emisiones a la atmósfera por habitante. Contrastar lo anterior con los resultados reales año con año. Tendencia del parque vehicular en la próxima década.

16. En general en México, el transporte público es de muy mala calidad, inseguro y altamente contaminante, San Miguel de Allende no es la excepción; en el municipio está en manos del sector privado, bajo un esquema de concesiones individuales que tienen poca o nula regulación y escaso control por parte de la autoridad. Lo anterior contribuye al deterioro creciente del servicio que cada vez resulta menos atractivo a la población y pierde competitividad frente al transporte individual regulado e irregular, en San Miguel de Allende, hay que incluir a los automotores adquiridos en el extranjero, no regulados y el creciente desorden vehicular generado por las cuatrimotor, a todas luces irregulares. Así mismo, este modelo de movilidad ahonda la inequidad social al privilegiar en el uso del espacio y de los recursos públicos, de la Nación, a la minoría que tiene acceso a modos privados de transporte. A esto, hay que agregar que las ciudades cuyo desarrollo urbano depende del uso del automóvil, gastan más en infraestructura, lo que las hace menos sustentables . Por último, en este punto del transporte, Adriana De Almeida Lobo, nos indica que cerca de la mitad de la población del País, vive en 27 ciudades (dos de ellas son León y Celaya) y para el 2015, estas tendrán más de 750,000 habitantes c/u; la demanda inmediata de infraestructura de transporte masivo es de 1,500 Km .
.
16.1. Definir y prospectar cuál es el nivel de automotores reglamentados, en proporción al parque vehicular y al número de habitantes. Definir cuál es la meta para garantizar la sustentabilidad. Determinación y prospección del parque vehicular en proporción al número de habitantes.

16.2. Definir y prospectar cuál es el número de automotores del transporte público (taxis y transporte colectivo) reglamentado, en proporción al parque vehicular y al número de habitantes; en zona urbana y en zona rural. Definir cuál es la meta para garantizar la sustentabilidad? Definir y prospectar cuál es el número de automotores del transporte público (taxis y transporte colectivo) reglamentado, en proporción al parque vehicular y al número de habitantes

16.3. Definir cuál es la evolución del gasto en infraestructura en relación al número de habitantes y sobre todo, en relación a la dependencia del automóvil. Definir la evolución del gasto en infraestructura en relación al número de habitantes y en relación a la dependencia del automóvil.

16.4. Definir cómo ha aumentado el número de transporte colectivo y privado en torno al crecimiento de la población. Mayor relación de transporte público en torno al número de habitantes.

16.5. Definir cuál es la proporción de personas por vehículo transportadas en las horas pico y regulares en relación al número de autobuses de transporte colectivo. Definir cuál es la meta para garantizar la sustentabilidad. Mayor número de personas transportadas por vehículo.

16.6. Definir cuál es el nivel de comodidad, limpieza, seguridad del transporte público en relación al promedio del transporte privado. Definir cuál es la meta para garantizar la sustentabilidad. Alta calidad del transporte público.

16.7. Definir cuál es la cantidad de automóviles privados que usan las vías públicas en relación a las de transporte colectivo. Determinar cuál es la meta para garantizar la sustentabilidad. Alta relación de uso de las vías públicas por parte del transporte público.

16.8. Definir cuál es la eficiencia en el consumo de combustible y la consecuente emisión de gases contaminantes y de efecto invernadero a la atmósfera, en proporción al vehículo y el número de personas transportadas, Determinar cuánto contribuye al calentamiento global cada persona por su modo de transporte. Definir cómo se fomenta el uso de transporte colectivo de calidad y adecuado a la geografía y fisonomía de San Miguel de Allende. Determinar cuál es la meta para garantizar la sustentabilidad. Alta eficiencia en la combustión de gasolina.

16.9. Definir cuál es el nivel del transporte como objetivo estratégico en el desarrollo sustentable de San Miguel de Allende. Determinar cuál es la meta para garantizar la sustentabilidad. Transporte público de calidad en los objetivos de la estrategia para el desarrollo sustentable de San Miguel de Allende.

16.10. Definir cuál es la eficiencia y eficacia de las políticas de financiamiento al transporte público en San Miguel de Allende, para adquirir transporte de menor impacto ambiental y mayor adecuación a la fisonomía de San Miguel de Allende. Detreminar la meta para garantizar la sustentabilidad. Alta eficiencia y eficacia de las políticas de financiamiento del transporte público.

16.11. Definir cuál es el monto de inversión pública a la implantación de transporte masivo con autotransporte eficiente y de alta calidad en su servicio que integren diferentes tipos de transporte e induzca mejoras en el espacio público e imagen urbana. Determinar su evaluación. Indicar la meta para garantizar la sustentabilidad. Monto de inversión pública para la implantación de transporte público masivo.

16.12. Determinar el déficit de transporte masivo en San Miguel de Allende. Superávit de transporte público,

16.13. Determinar el nivel de regulación existente en el transporte público de San Miguel y su calidad general. Alto nivel de regulación en el transporte público de San Miguel de Allende.

16.14. Definir las políticas locales, programas y planes para contar con Política Pública de Transporte Colectivo municipal. . Política suficiente de transporte colectivo municipal.

16.15. En la agenda del gobierno municipal, determinar en que lugar de prioridad se encuentra el transporte público municipal. . Transporte público como alta prioridad en la agenda municipal.

16.16. En la agenda ciudadana municipal, Determinar en que lugar de prioridad se encuentra el transporte público municipal. Transporte público como alta prioridad en la agenda ciudadana municipal.

16.17. Evaluar el estado de nuestras calles en términos de: Calle inteligente (ejemplo: Bogotá), referida a: 1.- (bajo) la ciudad de pocos (alta dependencia del automóvil y uso privado de los automóviles); 2.- (medio) la ciudad de muchos (transporte colectivo de calidad y adecuado a las calles); 3 .- La ciudad de todos (privilegia al peatón, además de contar con transporte colectivo de calidad) . Alto nivel de calles inteligentes.

16.18. Determinar la demanda de infraestructura de transporte masivo inmediata, a 5 años y 10 años para San Miguel de Allende. Determinación de la demanda de infraestructura de transporte masivo.


Culturales:

17. En los sitios turísticos culturales, como el caso de la ciudad multicultural, San Miguel de Allende, la planeación del desarrollo urbano sustentables debe considerar, antes y durante, la inversión en cultura, fundamental para el desarrollo urbano sustentable de un destino de turismo cultural .

17.1. Es indispensable y necesario, incluir en el plan de ordenamiento territorial de la Ciudad de San Miguel de Allende y el Municipio, el término de zona de industria cultural, definirlo y determinarlo en cartas y reglamentos; lo anterior para el fomento de estos espacios urbanos destinados a la gestión integral de los procesos creativos y artísticos. Zonificación de industria cultural en el Municipio de San Miguel de Allende.

17.2. Es indispensable y necesario, incluir y delimitar en el plan de ordenamiento territorial de la Ciudad de San Miguel de Allende y el Municipio, el término de zona de monumentos de patrimonio cultural tangible e intangible, (arqueológicos prehispánicos y virreinales) y ligarlos con los atlas de este tipo de monumentos existentes en el Municipio. Como ejemplo: los coecillos de Agua Espinosa, Cerro de las Tres Cruces, San Miguel Viejo, Los Torres, Antón Ceballos, Cañón Allende, Juan Xidó, etc.; las capillas de indios, cortinas de presas, infrestructura de riego, etc. Lo anterior para el fomento de estos espacios urbanos destinados a la gestión integral de los procesos creativos y artísticos. Zonificación del patrimonio cultural tangible e intangible.


Ecológicas:

Continuará

20 comentarios:

martinjaramillo dijo...

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
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A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
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