7/12/2008

Crearán en San Miguel de Allende subdirección de Patrimonio Mundial

Por: América Ortiz, Viernes,
11 de Julio de 2008

Analizarán los proyectos que sean factibles a la ciudad, también se encargarán del manejo de los recursos internacionales
SAN MIGUEL DE ALLENDE

El director de Desarrollo Urbano de la administración municipal, Ángel Gastelum, confirmó que después del nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad a San Miguel de Allende lo primero que se hará será crear la subdirección de Patrimonio Mundial y en ésta analizar proyectos como podría ser la homologación de los pisos en las 68 manzanas del centro histórico.

Fue el presidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende, Rubén Pérez Fryman, quien consideró que ahora que habrá recursos internacionales para la preservación y conservación de San Miguel de Allende, deberíamos buscar la homologación del piso de las calles de las 68 manzanas que fueron nombradas como Patrimonio Cultural de la Humanidad el pasado lunes 7 de julio.

En este sentido, Ángel Gastelum, consideró que lo primero a realizar será una subdirección o una coordinación integrada a su área, que tenga como nombre Patrimonio Mundial, la cual deberá hacer la labor de gestoría para bajar los recursos de nivel internacional, como los de la Unesco o el Banco Mundial para el beneficio de la zona de monumentos -centro histórico- y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

Explicó que hasta el momento no hay proyectos aún, pero deberán trabajar en ellos y entre estos proyectos podría estar el de homologar el piso, guarniciones y banquetas de las 68 manzanas que fueron nombradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Justamente explicó que está en la búsqueda de empresas que comercialicen con la piedra llamada san miguelito, debido a que la existente en San Miguel de Allende ya cerró sus puertas y al parecer existe una en la Ciudad de México.

Aseguró que otros de los proyectos podrían ser también la limpieza de los anuncios que no cumplen con el reglamento de los establecimientos comerciales, pero en este sentido Ángel Gastelum mencionó que son los propios comerciantes los que caen en las faltas y, actualmente, pese a que en los últimos meses se han retirado de la vía pública entre 600 y 700 anuncios, los propietarios del comercio los vuelven a colocar.

Finalmente, y como la gran mayoría de habitantes del municipio, reconoció que es entre todos como se logrará que San Miguel de Allende sea digno del título recibido de Patrimonio Cultural de la Humanidad.


Urge resarcir situación precaria del sector turístico
América Ortiz / SAN MIGUEL DE ALLENDE

Para el regidor del PRD, Juan Rosario Licea Perales, la suspensión de la Sanmiguelada originó el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad a esta ciudad, aunque el hecho afectó la economía de los prestadores de servicios, por lo que ahora deberán hacerse adecuaciones a los reglamentos para "resarcir la situación precaria que vive el sector turístico".

Licea Perales aseguró que no solamente es el nombramiento de la UNESCO a San Miguel de Allende lo que se debe tener, sino que ahora deberán ponerse en la misma "sintonía" la población, los prestadores de servicios y la administración pública.

Explicó que ahora como Ayuntamiento deberán observar los diferentes reglamentos de los prestadores de servicios, como el de Alcoholes, para eficientar y dar una buena imagen internacional, ya que se espera que acudan turistas de todas partes del mundo a este municipio que ahora es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"Este tipo de turistas viene de conocer otras ciudades reconocidas internacionalmente y esperan un servicio de calidad de San Miguel de Allende y nosotros, como administración, debemos de poner las condiciones necesarias y facilitar para que se otorguen servicios de calidad", explicó el regidor perredista.

Mencionó que la Sanmiguelada fue una de las tradiciones más impactantes que hizo mella en la economía de algunos prestadores de servicios y de la población en general y ahora con el nombramiento y con adecuaciones a los Reglamentos Municipales, se podrá pensar en contrarrestar la "economía precaria que se vive dentro del sector turístico", aunado a buscar mejorar las condiciones de vialidad e infraestructura dentro de San Miguel de Allende.

Manifestó que el nombramiento viene aunado a una gran responsabilidad de todos y, a todos les toca eficientar los recursos internaciones que lleguen al municipio para traducirlos en mayor calidad.

"Lo más importante de la asignación de recursos, es que se apliquen para lo objetivos que fueron dispuestos; si logramos darles una certidumbre en el destino de los recursos, tendremos certeza de que el impacto será positivo dentro de la población, por eso en el Ayuntamiento estaremos vigilantes de que así sea", finalizó Juan Rosario Licea.

No hay comentarios.: