2/13/2008

Diversifica San Miguel de Allende Turismo

13/FEBRERO/2008
Hugo Luévano / FRANCISCO HORTA

San Miguel de Allende diversifica su vocación turística, a través de un consejo que promociona en el exterior a esta ciudad colonial, e impulsa en su interior la creación de una cultura de servicios, así como la posibilidad de ofrecer nuevas alternativas al turista regional, nacional e internacional.

El Consejo Turístico de San Miguel de Allende que es dirigido por Guillermo González, nació en 2005 con la misión de promocionar a esta ciudad colonial como un destino obligado para el turista. Al inicio eran sólo 30 empresas, y en 2008, ya se cuenta con 120 afi liados entre hoteles, restaurantes, guías de turistas, y operadoras de turismo alternativo. “Hemos logrado que nuestros afiliados entiendan que el turista compra un destino, viene a San Miguel de Allende y lo compra como un todo, no compra la estancia en un hotel en sí, sino el destino. “Es algo que al principio costo trabajo, porque no se entendía que el turista por el sólo hecho de venir a nuestra ciudad, ya nos está beneficiando a todos, elija o no, a un hotel en particular o un restaurante”, refi ere González Engelbrecht.

La industria del turismo en San Miguel de Allende enfrenta fuertes retos. Una de las ventajas que tienen es que a través de la constitución del Consejo Turístico, han logrado establecer indicadores que les permiten establecer cuál es la situación actual que enfrentan.

Uno de los problemas que afecta al sector es la proliferación de hostales, casas habitación acondicionadas como estancias, donde el turista paga un precio más bajo, pero esta situación afecta al sector hotelero, ya que se enfrenta a una competencia desleal. Mediante un programa coordinado por el Ayuntamiento, la asociación de hoteles y la Secretaría de Hacienda, ya se trabaja en regularizar a los lugares que ofrecen hospedaje sin autorización. Este año, el Consejo del Turismo de San Miguel de Allende está promocionando dos productos principalmente, que son el Turismo Cultural y el Turismo Buena Vida. “Aquí en San Miguel de Allende, tenemos ventajas sobre otras ciudades coloniales como Zacatecas, o Morelia. Aquí se puede ir a cenar y disfrutar de la música en vivo de jazz, blues, comida internacional, comida fusión, spa, aguas termales, que lo hacen un destino único en el País”, argumenta González.

“No somos únicamente una ciudad de edifi cios coloniales, de una catedral, estamos trabajando en ser una ciudad que ofrezca servicios de calidad al turista”. Y en relación a los otros productos de turismo, están aplicando estrategias de promoción complementarias como lo son el turismo de negocios, el de aventuras –alternativo-, y el de los paquetes de bodas, además de ofrecer a la ciudad como un lugar idóneo para el visitante extranjero que busca una segunda residencia.

Respecto al desarrollo del turismo de aventura a alternativo, Francisco Peyret, director de Turismo, señala “Estamos impulsando el corredor turístico San Miguel-Atotonilco, para desarrollar ahí el turismo de aventura. Queremos que el turista pase más días en nuestra ciudad, que tenga estancias más largas. “Los operadores de turismo de aventura están promocionando servicios de paseos en bicicletas por estas rutas que contienen paisajes naturales, pero también estamos impulsando los balnearios temáticos. Hoteles como El Santuario de Atotonilco, El Casa de Aves, El Cortijo, Los Labradores, ya trabajan para ese mercado”, refi ere Peyret. En lo que refi ere al proceso de promoción de San Miguel, Guillermo González Engelbrecht, señala, “Nos vamos a concentrar primordialmente en el mercado regional en ciudades como León, Irapuato, Celaya, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro. Estamos en busca de un turista de clase media, y media alta.

“A nivel nacional, en Monterrey, Distrito Federal y Guadalajara. Internacionalmente, en Texas, Chicago, Nueva York. En Canadá, en Montreal y en Quebec”, anticipa González.

González Engelbrecht señala que con la Secretaría de Turismo de Guanajuato, trabajan en el programa Pueblos Mágicos, que consiste en la restauración de edifi cios civiles, religiosos y se está analizando la posibilidad de impulsar el corredor San Miguel-Atotonilco, el cual se integra a Dolores Hidalgo y abarca la ruta de la Independencia. ‘Se están restaurando actualmente capillas del Siglo XVIII, sobre el río Laja’, finaliza.

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