1/31/2008

Coloquio Comunicación vial en Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Coloquio Comunicación vial en Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Teatro Ángela Peralta
San Miguel de Allende,
30 y 31 de Enero del 2007.

Minuta no oficial elaborada por Arturo Morales Tirado.


Inauguración.

Francisco López Morales

1. Aventura de ser parte de patrimonio de la humanidad. Québec en junio del 2008.
o Seguimiento sobre observaciones y opiniones vertidas..
o Comentario y observación sobre circulación vehicular y tema de transporte público de esta ciudad.
2. Que bueno que nos adelantemos para comenzar a tratar este tema ¿Bajío?
3. Comunicación y movilidad es uno de los temas.
o Gestión de la circulación
o Racionalización en el uso del automóvil
o Uso de transporte público.
4. No es un tema nuevo, pero: ICOMOS (64 Y 65) 7000 expertos. Carta Venecia.
1987 en Washington
o Puntos 12 y 13 Aspectos relevantes CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS ESTRICTAMENTE REGULADAS.
o Cuando este prevista grandes carreteras que no penetren las áreas urbanas históricas…
5. El caso del estacionamiento central en Puebla, Isaza participó para que no se hiciera por parte de la UNESCO.
o Una mala intervención en circulación por parte de autoridades, puede producir que la sociedad se pronuncie cuando no se hace de buena forma.
o Tiene que ver con el buen funcionamiento de centro histórico y de la ciudad en su conjunto.
6. Tiene que verse integralmente,
o Centro y periferia.
o No solo arterias y estacionamientos.
o EL USO DE LA CIUDAD
7. Entender los usos del suelo
o Ejemplo el Centro Histórico (CH) de la Ciudad de México.
• Debe solucionar los usos entre habitación. comercio – administración, etc.
• O solo puro comercio
• No ciudades dormitorio sin equilibrio
• No Ciudad Museo: todo prohibido, usos no equilibrados.
8. La movilidad y la comunicación vial es sumamente complejo.
o Adaptarlas a cada ciudad.
• En Morelia tranvías
• Peatonales desde los 80s, algunas han tenido éxito.
• Pero la circulación no puede estar totalmente cancelada (¿servicios, mercancías?).
9. A partir de este coloquio saber cuales son las medidas a tomar que respondan mejor a las expectativas.

Jesús Correa

10. Bienvenida y presentación.
o Estudio que se está desarrollando y estará terminado este año.
o Académicos y expertos en cada tema. Convocatorias públicas y a tiempo pueden traer más gente.
o Debate más profundo y puntual.
11. Juan Luis Izasa / Sergio Estuardo Cruz / Edgard Urban / Carlos Vidal / Digo Prieto /

Mesa 1. La visión de Latinoamérica.
Coordinador Francisco Vidargas

Juan Luis Izasa Londoño:

12. Agradecimientos
o Ciudad extraordinaria, si la UNESCO
o Patrimonio también.
13. Fórmulas o calves mágicas no existen. No pretende presentar fórmulas mágicas.
o Compartir experiencias en contexto iberoamericano.
o Texto introductorio general
o Discusión con equipo de gobierno.
14. Palabras preliminares
o Antecedentes romanos por los españoles
o Ciudades y villas que hoy son centros urbanos.
o Cada vez más población urbana
o Ardoy: Modelo clásico ciudad española
• Cuadrícula, manzanas.
• , plaza central donde se concentran los poderes,
• Nueva Granada fue de segunda importancia. Salvo Cartagena de Indias
• Colombia de hoy es un país de ciudades. Meter Drucker: confederación de ciudades estados.
• Casi 40 millones de personas.
15. Legislación desde SXX. Pero fue en 1959 Ley federal.
o Declaratorias de muchos centros históricos. Límites hasta el siglo XVIII.
• Le parece mal.
• Monumentos de Colombia:
• Bogotá, perímetros hasta el S XVIII. Esto es paradójico.
o Son la sumatoria de construcciones y edificaciones sobre puestas hasta el S XXI.
16. Constitución del 1991.
o Cambia visión del patrimonio, más rica.
o Ordenamiento territorial y protección.(más de 100 mil habitantes requiere un Plan de Ordenamiento Territorial (POT), e identificar los monumentos).
o Actualizar y unificar las políticas culturales 1997, o Ley general de Cultura. Más amplia y abierta hacia lo que se considera patrimonio.
o Son hechos políticos, imagen de nación y de país.
o Intento por construir países mestizos, muy homogéneos, cultura criolla dominante, católica, que excluía hechos diferentes. Nueva constitución en el 91, cambia.
o País pluri - étnico y multicultural con inclusión de género.
o Colombia es un país de leyes.
• Lo que hay sobre el papel no corresponde con la realidad.
17. Colombia 45 Centros históricos culturales (antes monumentos nacionales).
o Veces calamitosos y destruidos.
o Centros históricos que prácticamente han desaparecido.
o Otros centros históricos maravillosos.
o La desbordada arquitectura moderna
o Arquitectura desechable y consumista, etc.
o Es una realidad común en la realidad iberoamericana.
• Brasil un poco aparte
• México: es absolutamente ejemplificante de protección.
18. Es necesario revisar la lista de las ciudades patrimonio, es muy político y aquí estamos haciendo política.
19. Valorar Centros Históricos.
o Bogotá solo es la parcialidad.
• De 100,000 en 1900 a 7 millones.
o Es posible hablar de recintos urbanos cuya forma de vida está desapareciendo.
20. Mecanismos de valoración y monitoreo:
o Informes manipulados
o Destruyen y reedifican
• Avalado y respaldado por consultor internacional.
• En Medellín, en Pasto.
o No destruir lo construido.
21. Manejo de CH en Colombia
o ¿participación Ciudadana en la defensa del patrimonio natural y cultural?
o Revertir el crecimiento urbano desmedido de ciudades con patrimonio.
o Enfoque en el ordenamiento territorial.
o Manejo de la oferta, REDENSIDAD.
o Programas de vivienda ¿de que tipo socioeconómico?¿En que proporción?
o Programa de protección de Centros Históricos.
o Involucra a todas las personas en la gestión y protección.
o Vinculado a Medio ambiente, turismo, comercio, inversiones y política pública.
o Cada una de ellas desarrollo programas articulándose entre sí, para una estructura de planeación
o Espacio público – movilidad – fachadas – transporte masivo – planes viales POT parciales, - viviendas – apoyo a Microempresa, se integran programas pertinentes.
22. Problemas recurrentes
o Ocupación de espacio público,
o Destrucción,
o Ocupación con usos deterioran
23. Garantizar la memoria activa de los centros
o Mejoramiento de los habitantes
o Igualdad de oportunidades a los habitantes
o Debe de garantizar la calidad de vida de los residentes.
o Planes de protección, Gestión participativa.
o Fomentar la concertación entre intereses sociales y los económicos – urbanísticos.
o Definir jerarquía de los CH
o Estructura económica y financiera Vivienda Turismo Espacio público.
o Metodología específica
o Proteger a los patrimonios en zona de riesgo y desastres naturales.
24. Comentarios y recomendaciones generales.
o Educación, educación y más educación.
• Poco interés a los CH de parte de la población colombiana.
• Se siguen perdiendo CH (algunos con arquitectura doméstica del S XVI.
• Difusión y toma de conciencia.
o Normas más allá.
• Corresponder con la realidad
• No condenar a las incomodidades
• Punto medio entre respeto al pasado y adecuación al tiempo contemporáneo.
• No condenarlo sólo a lo turístico. El gran tesoro son los residentes. Desplazamiento y cambio de usos de suelo, imagen diferente y embalsamada,
• Debe ser obligación los servicios para los residentes.
o Peatones más que conductores
• Desincentivar transporte privado
• Si transporte público sobre el privado.
Cierre temporal de las vías
Estudios de origen y destino
Hacer cosas con el estudio de los sentidos viales
25. En Colombia: hoy no circula.
26. Puebla: no promover carros al centro, si estacionamientos perimetrales.
27. Para hacerlo decisión política contundente.
28. En Barcelona: Ilusión colectiva de la ciudad patrimonio.

Sergio Estuardo Cruz.

29. Antigua es una Ciudad Viva
30. Reconocer que se lleva ya un camino recorrido bastante largo.
31. Problemática – legislación y conservación.
32. AG es un inmenso valor para guatemaltecos y la humanidad.
o Conjunto monumental arquitectónica – natural –
o Cercana a la Capital.
• Desborde de pobladores en fin de semana
33. AG Terremoto de 1773, daños en el valle.
o Ciclo de terremotos entre 30 y 50 años.
34. Actuar para conservar, no sólo un espacio contemplativo.
35. Arquitectura:
o Crujía y teja. Repisas anchas
o Algunos monumentos en uso otros en ruinas.
• Intervenirlo bajo el concepto de la estructuración.
o Barroco del S XVII la mayoría.
o Fachadas tipo retablo.
o Linternillas
36. Actividades culturales
o Celebración de la noche vieja, rara mezcla de quietud y vida activa.
37. Puesta en valor del conjunto urbanístico para valorar.
38. Conservación del patrimonio edificado y de su entorno natural que rodea la ciudad
39. Evitar falseamiento de la arquitectura original y pugnar por la autenticidad.
40. Evitar los asfaltos.
o En términos de patrimonio debe de prevalecer el interés de la comunidad sobre los particulares.
41. Impulsar la creación de museos, bibliotecas, diversidad cultural, tradiciones e impulso artesanías locales.
42. Consejo para la protección de la antigua Guatemala.
43. Creación de un polígono.
44. Estructura técnico – administrativa.
o Autónomo de partidos políticos
o Vulnerables por estar ahorcados financieramente.
o El resto del presupuesto lo genera el consejo
• Restauración
• Lado amable
• Mayor contacto con la población
• Administradores de pobreza (más creativos)
• Control de construcción
45. La protección y conservación del patrimonio puede ser sostenible y sustentable.

Preguntas y respuestas

Arturo Morales preguntó: ¿Experiencias de participación ciudadana en trono a la movilidad, comunicación y accesibilidad?

Francisco López Morales.

46. Estamos en un parteaguas. Puede ser un riesgo.
47. Calidad de vida de sus habitantes
o Medida diariamente si sabemos que podemos llevar nuestra vida adecuadamente.
• Movilidad, ruido, satisfacción o insatisfacción.
48. San Miguel no es de afluencias de fines de semana como Antigua con Guatemala.
49. Redes de vialidad por la “metropolización” de San Miguel de Allende. Nadie obedece a nadie.
o Le toca al Municipio.
o Tierras de bolsas públicas más libres de la especulación.

Isaza:
50. La problemática es muy similar en el contexto americano y más latinoamericano.
o Corrupción, ventas irregulares, etc.
o La solución debe ser muy local
51. SMA jugando de que SMA tiene valores universales excepcionales, implica:
o Medidas excepcionales para garantizar la conservación de esos valores
o Apuntar al desincentivar uso vehicular al centro histórico.
• Medidas impopulares en el principio

Sergio Estuardo Cruz

52. Proactivo y creativos. Invita a que participemos.
53. Luchando y traba

Francisco López Morales
54. Antes del 2000, casi todos los bienes del patrimonio mundial, emanaban de solicitudes populares. A partir de ese año: se acordó que los países sólo podrían promover un solo sitio.
o Se hizo la oficina de patrimonio del INAH
o Se hizo de arriba y a veces no se asumen por los ciudadanos,
o El Estado en 1988, una obligación con un tratado internacional.
• Los mismos mexicanos que deseamos proteger los bienes con un valor excepcional.
o San Miguel está abriendo la perspectiva de que sea una Ciudad. Campeche es el último CH inscrito en 1999.
• Se había asumido Campeche
• Ellos participaron en su recuperación.
o Si estamos aquí, es por que lo ha solicitado u población, se tiene que vivir como un desafío y compromiso de los valores sanmiguelenses.
Juan Luís Isaza:

55. La ilusión colectiva, tiene que ser un esfuerzo colectivo.
56. Acuerdos por consenso: ¿Cómo evaluar sistémicamente las rutas de transporte?
o En Colombia es obligatorio hacer una consulta ciudadana de ciertas tipos de participaciones
o UNESCO, medidas de mitigación.
o Si hay la voluntad política y puertas abiertas, la ciudadanía tiene el deber y derecho de participar.
o La comunidad tiene mucha razón en la mayoría de los casos.
o Las decisiones concertadas y consensuadas son más aplicadas.
o Las medidas a veces en política pública no se pueden llevar cabo, pero en San Miguel de Allende si se pueden desarrollar.
57. Cartagena de Indias:
o Fundada en 1533, fisiografía muy especial
o Es una ciudad fortificada
• Cartagena no demolió toda su muralla
• CH muy claro, muy contundente y demarcado.
• Problemas de transporte público, consultorías nacionales e internacionales han participado. Plantea una especie de “vaporetto”.
• Es un CH con proyección internacional enorme.
• Hito turístico
• Medidas muy contundentes de acceso vehicular al CH, con las salvedades necesarias como emergencias, basura, etc. Pero en Vehículos privados prácticamente imposible.
• Permite facilidad de hacer recorridos a píe.
• Se hace muy difícil y complicado entrar en vehículo privado.
• Es fundamentalmente un CH peatonal.
• Al principio la gente fue reacia, hoy, incluso los comercialmente aprecian los beneficios de haberse hecho peatonal.
58. Participación ciudadana
o Contar con ella es muy positivo.
o Hay que aprender a hacerlo.
o Es un ejercicio responsable, generar los espacios adecuados para este ejercicio.

Sergio Estuardo Cruz
59. Plan regulador 1979
o Plan maestro con apoyo de Italia, no se llevó a cabo, se tardaron demasiado.
o A las administraciones municipales no les interesó
o Reglamentaciones específicas.
o Cuando se tocan otros intereses se puedan truncar otras acciones.
o La divulgación de la ley y reglamentos es importante.
o Si el Municipio se va a meter en esto, lo debe de hacer profundidad, de conciencia.
• ¿Qué es patrimonio, monumento, cultura?
• La educación de los jóvenes…
60. El plan se enfocaba a zonificar, pero se vio truncada por hacerse en fincas de café.
o Cuando cae el precio del café ya no se dan regulaciones por la geografía.
o Las empresas de gran poder económico son los que ahora tienen acceso estos predios.
o REGLAMENTAR, TENER UNA VISIÓN A FUTURO Y ACTUAR EN EL PRESENTE.

Francisco López Morales
61. ¿Cómo hacer valer las leyes de protección?
o Hacemos lo que nos deseamos en funciona nuestro compromiso, nuestras convicciones.
o Las leyes de los 30s tenían una visión más amplia, no tan disociadas.
o Tendríamos que hacer el ejercicio de hacer complementarias y concurrentes todo esto “corpus legal”
o Habría que hacer un taller específico desde la ley del 39.
o El Bajío fue como un campo minado, donde el desarrollismo de los 60s.
o Por eso importante revisar y ver en que nos debemos de aferrar para revalorar y no perder este patrimonio.
Lorea San Martín:
62. Propuesta de retomar la Ley del 39 y conocer la propuesta hecha por el Embajador Székely.
63. Informe del pliego petitorio que se entregó en diciembre del 2007, donde no hemos tenido respuesta alguna.
64. Tenemos leyes pero no tenemos coordinación con las autoridades, al margen de si es declarada o no Ciudad Patrimonio. ¿Cómo trabajar con una sola finalidad con la ciudadanía?

Francisco Vidargas:
65. Este coloquio es una convocatoria desde la Presidencia Municipal,
66. Isaza viene a trabajar con Desarrollo humano también.

Ivar
67. Nos hace falta las políticas
o Tres políticas: Patrimonio, uso de suelo, transporte, no más del 2008.

Francisco López Morales:
68. A veces el que no se conozca los planes no quiere decir que no existan.
69. Usted puede suponer que no teneos estos aspectos de políticas. Si no los tuviéramos, no hubiéramos podido gestionar nada ante la UNESCO.
70. Hay que crear mecanismos democráticos para que todos participemos, pero requerimos hacerlo con conocimiento.

Juan Luís Isaza:
71. No conozco específicamente las políticas, comparto lo que dijo López Morales de que deben de existir ya esas políticas, no perfecta pero susceptible de ajustarse.
72. Generalmente hay más políticas de gobierno que de Estado.
o Estamos haciendo esfuerzo para que cada día sean más de Estado
o Tenemos que trascender de políticas de gobierno a políticas de Estado
73. La UNESCO no permite ninguna solicitud sin contar con este tipo de políticas.

Sergio Romero:
74. SMA tiene una gran presión inmobiliaria y vive un desarrollismo, ¿cómo hacer este tipo de regulación real?

Francisco López Morales
75. Comparte la preocupación de Sergio. Buscar ya las soluciones
76. Si es declarada SMA sitio Patrimonio de la Humanidad, esto nos ayudará.
77. En 2002 CH de Viena, un año después, especuladores (Londres hace 20 años llena de torres), había un proyecto de hacer torres de más de 20 pisos, (Colonia en Alemania). Si en este momento aceptan hacer este proyecto en Viena, solicitamos que la pongan en peligro y si no, que la quiten. Los austriacos hicieron una reunión internacional y que se refiere a las siluetas
Juan Luís Isaza:
78. El hecho de la especulación habla de que hay interés por establecerse aquí, el asunto esta en como se canaliza eso.
79. Normativa tremendamente clara y contundente, que no se hagan excepciones desde gobierno municipal.
80. Necesidad de que se cree una oficina técnica de manejo del CH de SMA, en forma contundente.
Ciudadano
81. Quizá 40% de los dueños del CH sean extranjeros, con exclusión, pérdida de valores, arroja elementos de excepción.

Sergio Estuardo Cruz
82. En Antigua es similar, Lo importante es la regulación, con oportunidades en los negocios, el comercio. Es una responsabilidad personal.
83. Es una cosa personal, si nos incomoda que las propiedades pasen a extranjeros, trabajemos, con la gente local.
84. es un fenómeno internacional.

Juan Luís Isaza:
85. Que bueno que hay traducción simultanea.
86. Las cosas no son buenas o mala, simplemente es.
87. En el fondo yo pensaría que es una cosa positiva. Los sanmiguelenses y la administración municipal deben de tratar de hacer de esto algo muy provechoso.
88. Aprovechar las experiencias de vida de ellos.

Rubén Pérez Freeman
89. Atender el tránsito de la zona suburbana.

Alí Zerriffi
90. Espero haber contribuido a la sociedad sanmiguelense.
91. Creo que esto puede ser una riqueza, intercambio de ideas, de filosofía, de talento.

Ciudadana extranjera.
92. Cómo combatir la especulación, además de la declaratoria del Patrimonio Mundial.
93. San Emiliano, como ejemplo de ser museos viviente,
94. ¿Qué va pasar con uso de suelo, áreas verdes, etc.?

MESA II. La Visión Nacional
Coordinador Jaime Font.

DIEGO PRIETO. QUERÉTARO. DESAFÍOS PARA SU CONSERVACIÓN

95. Agradecimientos
96. Los artífices de la conservación son sus habitantes.
o A veces por la pobreza
o Por el valor de su patrimonio
o Por convicción, valores sociales, culturales, económicos, etc.
97. Delimitación de la zona de Monumentos Históricos 1981.
98. En 81 había dudas sobre la arquitectura vernácula, barrios tradicionales.
99. En 1996, inscrito en la lista de patrimonio mundial.
o Nuevos desafíos y problemas.
o Era una ciudad dormida con casi nulo turismo extranjero.
o Querétaro. Entre los dos o tres destinos turísticos no playa.
o Crece a tasas excesivamente altas.
o En 40 años se ha multiplicado la población en 20 veces.
100. Estadísticas de la poligonal
101. 4 grandes desafíos
o Habitabilidad
o Movilidad
o Imagen urbana y espacio público
o Conservación del patrimonio edificado
• Identidad, los valores,
• Patrimonio vivo y material
102. Problemas de habitabilidad
o Terciarización (cambio a usos de suelo comerciales) de los usos de suelo
o Especulación inmobiliaria
o Disminución de sus habitantes
o Abandono de inmuebles
o Elitización de sus habitantes
• PROPIO DE CH y Sitios Patrimonio Mundial (SPM).
• Atenta contra la realidad de que el CH es el único espacio donde encontramos una composición plural, conviviendo en un mismo espacio urbano.
• Se va fraccionando a la periferia en forma específica para clases socioeconómicas muy identificadas.
• De 95 al 2000, casi 15 % se fue.
• Propensión mayor al descuido y delincuencia
• En el 2000 60% usos comerciales
• 66% vivienda en mal estado.
o Planeación de usos de suelo más cuidadosos
o Proyectos habitacionales
• Creatividad respetando el patrimonio.
o Incentivos fiscales y crediticios
• Descuento en el impuesto predial a usos habitacionales y la conservación.
o Asesoría y estímulos a los habitantes
o Fomento de Vivienda popular y media
• Apoyo a vecindades en mal estado.
103. MOVILIDAD. PROBLEMAS
o Excesivo congestionamiento vehicular
o Promoción de estacionamientos
• Sistemas de creencias, centrada en la preferencia del auto sobre el peatón.
o Insuficiencia e inoperancia del transporte público.
o Estrechez de banquetas y falta de diapositivas para discapacitados
o Preferencia al automóvil frente al peatón.
104. Movilidad propuestas
o Plan de vialidad, se necesita., desincentivar rutas de cruce
o Estacionamientos periféricos de oferta masiva
o Mejorar estacionamientos en zona central (para residentes del CH o estancias de larga duración).
o Infraestructura para discapacitados
o Transporte público ligero, económico y de recorrido frecuente
o Andadores y zonas de circulación restringida
o Postes, cables e instalaciones aéreas
o Invasión de espacios públicos
o Letreros y toldos
o Anuncios luminosos
105. Imagen urbana y espacios públicos
o Terminación de cableado subterráneo en área central
o Reglamento mobiliario en vía pública
o Regulación letreros toldos
o Plan para inmuebles ruinosos
106. Conservación de patrimonio edificado
o Plagas
o Termitas
o humedades
o normas técnicas INAH
107. Plan de manejo
o Con asociación de ciudades patrimonio
o Conflicto de intereses
o El centro urbano como parte de un conjunto urbano en crecimiento.
o Respeto a las normas
o Prioridad del interés público
o Conciliación de intereses

CARLOS VIDAL.
LA CONSERVACIÓN DE CAMPECHE, UNA EXPERIENCIA DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO.

108. Agradecimientos
109. Problemas comunes de CH
o Lucha por la habitabilidad
o Ciudad para todos
o Quejas comunes pero poner la parte positiva y seguir avanzando.
o No quisiera unirme a la desesperación y si a la perseverancia y persistencia.
o La referente histórica es importante para darnos cuenta de esto.
110. Campeche fue una ciudad amurallada, con actividad económica intensa en el siglo XVIII.
o 16 provincias
o Campicech
o Francisco Hernández de Córdoba 1917. San Lázaro.
o En Champotón los españoles fueron repelidos
o Salamanca de Campeche 1536 Montejo
o 1554 San Francisco Campeche
o Diferentes grupos indígenas en diferentes asentamientos.
o Desde 1541 sufrió ataques de piratas.
o Después de Lorencillo, en 1675, se pensó en sistema de defensa y amurallamiento (1704)
o 8 Baluartes en forma hexagonal
o San Francisco barrio de mayas.
o 1777 título de Ciudad
o 1821, parte del Estado de Yucatán.
o 1857, movimiento para el Estado de Campeche.
111. Demolición de la Muralla en 1895.
o Continuó en S. XX, en pro de una modernidad vigente en aquel momento.
o De los 2300, hoy solo 370. metros.
o En los 30s se construye sobre los espacios de amortiguamiento entre la muralla y las casas.
o En el porfiriato, mercado público, teatros, estación FFCC, etc.
o 50 Se comienza un relleno hacia el mar, más de 300 hectáreas
o Se restituye la puerta del mar.
o 60s. demolición de edificios muy importantes
o No se respetó el plano regulador, en los 80s creció infraestructura de la Ciudad.
o Gran cantidad de fraccionamientos y avenidas conectadas al centro de l Ciudad.
112. Transporte radial, en torno al mercado, usando el circuito baluartes, creciendo 200 % en los últimos 30 años.
113. Concesiones de camiones foráneos anárquica que operan en patios de casas.
o El mercado es una de los núcleos importantes.
o No hay compatibilidad entre el CH y las colonias aledañas.
o Valor patrimonial es muy trascendente.
o Alameda aislada de la sociedad, generó alcoholismo, prostitución, etc.
114. Propuestas
115. Proyecto Campeche Ciudad Museo, para rescatar algunos inmuebles y proteger su patrimonio.
o Cuatro espacios museísticos.
o Museo de San Carlos.
o Reconstrucción de la muralla
o Museo de Artesanías y
o Museo de la arquitectura maya.
o Restauración de inmuebles religiosos y espacios públicos.
116. Se logra lo anterior con las tres instancias de gobierno.
o Ventanilla única, ha ayudad
o o mucho.
o INAH inicia un trabajo de restauración de templos junto con la sociedad civil.
117. Dividendos
o Cambio de actitud en los campechanos (con Mérida).
o Percepción de orgullo
o Cuidado de los monumentos.
o Campechanidad. Niños custodios de la Ciudad.
o Visitas a sitios arqueológicos de 15000 a 150000
118. Como sitio patrimonio, ha aumentado la afluencia de turismo, principalmente europeos.
o Pero se ha descuidado la Ciudad en su conjunto, la contemporánea, en contraposición del CH.
• Lucha permanente entre estos dos espacios urbanos.
119. discordancia entre leyes federales
o Proliferación de usos comerciales
o Antenas
o Mercado – caos
o No existe sistema de planeación integral
120. Programa de CH (banobras) como programa de inversión que como respuesta a los problemas urbanos.
o No es la falta de leyes, es la falta de aplicación
o Que las leyes se apliquen a toda la ciudad y ciudadanos.

Preguntas y respuestas:

Francisco López Morales

121 No son conclusiones triunfalistas, pero en 25 años han recuperado su centro histórico y la han redescubierto.

Preguntas de Arturo Morales sobre capacidad de carga, movilidad, accesibilidad, y sintonía en conceptos de transporte.

122. Querétaro Es una de las ciudades con mayor n
123. Crecimiento de Querétaro 4000%, pero la densidad de población estuvo en 180 Hab. / Ha, la densidad ha disminuido la mancha urbana a crecido 80 veces más, más la dispersión y lo costoso de la ciudad y una ciudad devastadora desde el punto de vista ecológico.
124 Los trayectos de transporte eran de cruce, hay que replantear el esquema del centro pero hay que hacerlo a partir de todo el sistema de de la Ciudad y como se debe de conectar la periferia con este sistema.
Se tiene que revisar todo el esquema sin que pase por el centro de forma intermodal, etc.
125. Hay otro problema, los que controlan el transporte público, pero si no se da la voluntad política para resolverlo con los dueños del transporte va a ser muy difícil.
126. Hace falta articular los intereses y acortar la distancia entre la política pública, la planeación urbana y las decisiones de los políticos.
127En Campeche, en cuanto a la Capacidad de Carga. Pero tiene una fortuna, nunca ha pasado un camión por Campeche. La gente que va aceptada por los residentes.
128. 128. Se saco el ADO de Campeche pero se pasó a otra zona.
129. En Mérida regresó el transporte público con mayor problema.

Villaseñor, pregunta sobre cableado subterráneo.

130. En Campeche no hay cablevisión en el CH
131. En Querétaro, se están haciendo reuniones entre los diferentes oficinas de gobierno para que esto funcione.

Titoy: Felicita la a mesa y critica al INAH

132. Esto lo escuche en Campeche hace 12 años, las autoridades han trabajado con nosotros. Es un proceso de crecimiento. Es una suma.
a. Si hay ausencias del INAH, pero si hay gente importante de esta institución para llevar la crítica.
b. Cada Ciudad habrá de definir su paleta cromática, entre especialistas y normatividad del INAH.

Carlos Gurrola: Dicotomía entre ciudad CH y ciudad contemporánea.
133. Factor demográfico es muy importante, si hay crecimiento acelerado más difícil.
a. Si no trabajamos de manera articulada muy difícil los resultados.
b. En la ley federal de monumentos no hay conceptos de conectividad, movilidad o accesibilidad. El INAh sólo no lo va ha poder hacer. Llaves del uso de suelo, transporte público, licencias de funcionamiento, no lo tiene el INAH. La clave es la participación de la ciudadanía.
c. Invertir la pirámide: Gobierno Municipal, Estatal y al último el federal INAH
Lorea San Martín:
Diagnósticos muy claros: no se respetan las leyes, la participación del gobierno a la mitad. Por qué Querétaro si negoció con Telmex y SMA no. Si el gobierno municipal fuera más transparente tendrían más apoyo para negociar con Starbucks, telmex, o transportistas.

134. Campeche y Qro. Son capitales de los Estados.
a. Debemos generar las pautas a través de la maduración de la relación con el gobierno local.

Gustavo López: Sobre el estacionamiento y exceso de vehículos que ocupan las calles.

Mercedes San Martín: Sobre el adefesio de Palacio de Gobierno

135. El problema continúa con las adiciones. Hoy son parte de la historia y continúa la discusión.

Sergio Romero: Urbanismo hacia el automóvil. Euro más de 40% y EEUU menos del 2%, Querétaro como el modelo de EEUU. San Miguel ha seguido el modelo de Querétaro y EEUU y eso preocupa por el deterioro de la calidad de vida.

Héctor Guevara: Qué con los camiones urbanos, de transporte de mercancía, etc.

Juan Luís Isaza:
136. En visita a Querétaro vi un ejército de gente haciendo limpieza y mantenimiento, me habla de un proceso fundamental, el mantenimiento cotidiano y permanente del CH de Querétaro.
a. Sobre el INAH tenemos envidia por la institucionalidad que tienen aquí.
b. También tenemos un compromiso para dejar una impronta de los edificios del siglo XXI.
137. Si existen restricciones para exigir el reparto en carros eléctricos o adecuados.
a. Obliga a modificar conductas.
b. Una ciudad es un espacio de muchas rupturas entre intereses que suelen ser diferentes y contradictorios, entre gente de SMA de peatones y tranquilidad o la de modernidad a ultranza, cantidad de intereses muy complicados
138. Hay poderes fácticos que no tienen problemas en expresarse y otros como nosotros que tenemos que organizarnos para expresarnos.
139. Querétaro se fundó en un urbanismo fundamentado en el vehículo, hoy es otro el modelo. Una de las tareas es la construcción de una conciencia. La participación ciudadana y esa es la diferencia con Celaya.
140. Los municipios son muy frágiles de los poderes fácticos y la respuesta es la organización ciudadana.
141. Convención para la salva guardia del patrimonio. – Asociación Mexicana de la Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Mesa IV. La visión local: Guanajuato, Querétaro.

Yanet Lezama López
Accesibilidad en Centros Históricos

142. Agradecimientos
143. Enfocar accesibilidad en Centros Históricos
144. Para entender desarrollo ciudades a través planificación
a. Le Corbusier, Howard: Separar áreas por funciones. Diseño para carros, se despoblaron los CH. Multifamiliares, suburbios
b. Diferentes zonas comunicadas, atravieso centros históricos
c. Más malls, son un caos.
145. CIAM, en la primera mitad del siglo XX.
a. Tranvías y trenes ligeros, pero automóvil difícil de erradicar.
146. Conservación urbana globo
a. Preservación (intocable)/ conservación (admite el desarrollo)
b. Protección a la fábrica física y social.(gentrification)
i. Involucrar al artículo 26 en la práctica
ii. No hay segregación social
iii. Turismo fuente de ingreso con muchos riesgos, turismo masivo no sostenible
1. homogeneización de paisajes y cultura
2. disneyficación contra autenticidad
3. movilidad y movimiento (transporte)
c. Involucramiento comunitario.
147. Conservación urbana
a. Cada sitio es único
b. SUJETO A MONOITOREO CONSTANTE
c. IMPLEMENTAR INDICADORES
d. El tratamiento diseñado ex profeso
e. Cooper (2000) DU reciente
f. Visión opuesta debe ser interdisciplinaria y no sólo como espacio físico sino con la gente y su entorno.
148. Diseño urbano es un producto y proceso
a. Los espacios deben ser sensibles
b. Permiten el análisis y manejo
c. Desarrollo de indicadores.
149. El Desarrollo urbano puede beneficiar a la conservación, ya que ha desarrollado principios o cualidades que:
a. Permite el análisis y manejo (gestión) de la forma urbana
b. Y puede mejorar la calidad de los entornos urbanos
150. Cualidades del desarrollo urbano en centros históricos en México (Lezama, 2007).
a. Accesibles
b. Limpieza
c. Identidad del lugar /carácter
i. Conservación de edificios
d. Adaptabilidad
e. Variedad de usos, funciones, colores, olores, etc. (usos de suelo)
f. Vitalidad, que estén habitadas (seguridad)
g. Soporte biótico
h. Riqueza
i. MOVIMIENTO PEATONAL
ii. AMENIDADES PÚBLICAS
iii. ASPECTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
iv. FESTIVIDADES
151. Creación de tablas de indicadores.
a. Lote / Calle Espacio / Espacio público / Peatón
152. Dimensión social espacial
a. Los que la producen los que la controlan los que la usan.
153. Accesibilidad
a. Lynch, 1981, sostiene que la gente debe tener la posibilidad de acceder a los entorno urbanos y libertad para usarlos y modificarlos.
b. Un asentamiento urbano debe ser accesible de tres maneras:.
i. Físicamente
ii. Visualmente
iii. Socialmente
154. Permeabilidad
a. Permeabilidad accesibilidad refuerzan segregación social.
b. La permeabilidad se puede mejorar
155. Medir técnicas de conectividad
a. Bases de datos y modelos computarizado
b. Redireccionar movimiento peatonal.
156. Trafico y transporte bajo el movimiento peatonal
a. Manejo de transporte público, vehículos y estacionamientos
157. Menos tráfico más calidad de vida en CH.
158. Carta de Washington 1987 ICOMOS
a. Controles
i. Tráfico: Sin restringir el acceso a los vehículos de los residentes
ii. Estacionamiento: Análisis del impacto para no pasar el problema del estacionamiento a la periferia.
b. Tráfico controlado y estacionamientos planeados.
159. Control de acceso de los vehículos (TP y privado)
a. Todos participar (producen controlan usan) Tecnologías participativa. En México no es ley
160. Control de tráfico y estacionamientos (racionalizar)
161. Controles de tráfico
a. Objetivos a corto y largo plazo
i. Definición clara de objetivos
ii. Reconocer efectos conflictivos del control de tráfico
iii. Apoyo ciudadanía.
iv.
162. Planear el sistema de circulación
a. Que mejore la accesibilidad sin dañar el patrimonio (O.V.P.M. c. 3.2. Orbasli, 2000.)
i. Necesidad de transporte (“X” número de personas en “x” tiempo.
ii. Servicio de abastecimiento (zonas y tiempos), servicios de emergencia.
iii. Accesibilidad a personas con discapacidad.
iv. Estacionamientos y tipo de espacios.
v. Transporte alternativo, como caminar y bicicletas.
163. Para SMA
a. Única centralidad ( se creo una nueva centralidad privada monofuncional y con objetivo único de comprar)
b. Tráfico que no es necesario sacarlo del centro o inducirlo
i. Mejorar la calidad del medio ambiente
ii. Atractivo
iii. Regular
iv. Seguro
v. Tamaño adecuado
vi. Alentar transporte amigable
vii. Restringir provisión estacionamiento
viii. Facilidades para discapacitados
c. Mejorar accesibilidad sin dañar transporte (OVPM C2.3. Orbasli 2000)
164. Peatonalización. Áreas restringidas a los vehículos)
a. Los esquemas de peatonalización pueden ser acciones modestas a menos que estén ligadas con políticas regionales y/o nacionales.
b. Ce recomienda hacer los cierres de calles por etapas y en horarios definidos.
c. Su diseño debe estar ligado al diseño de las rutas de transporte público y del control y manejo de los estacionamientos
d. No aislada
e. Ligada a re - direccionamiento de peatones
165. Transporte público
a. Debe reflejar las cualidades del desarrollo urbano y no solamente las consideraciones del tráfico.
b. Diseñar las rutas y paradas para satisfacer las demandas de la gente local, antes que la de los visitantes;
i. Servicio regular a intervalos frecuentes.
ii. Paradas a cada 200 o 300 metros.
c. Vehículos adecuados para sitios patrimoniales.
166. Manejo del tráfico
a. Orientado a la organización de los flujos de tráfico a través de la trama de las calles.
b. Control tanto del acceso de los vehículos como de su velocidad.
c. El aspecto clave es cómo restringir el tráfico al tiempo de mantener la vitalidad del movimiento peatonal.
d. En ciudades como Lubeck y Boloña se restringió por completo el tráfico vehicular tras la aprobación del público.
167. Caso Ámsterdam
168. 35% reducción tráfico / 50% reducción estacionamiento /ciclistas
169. Inglaterra Park and ride
a. Caso Oxford
170. Recomendaciones
a. Congestionamientos
b. Vehículos fuera de la zona
c. Estacionamiento limitados y preferencia a residentes y
d. comerciantes, limitado a visitantes
e. Cierre de calles temporal con acceso rápido a v. de emergencia
f. No permitir vehículos de gran tamaño

Hernán Ferro de la Sota: Participación civil en la toma de decisiones de planeación de transporte y urbana.

171. ¿Quiénes integran la ciudad?
a. ¿En: Socioplolítca, el aspecto social y económico?
172. Quién esa recomendación, a qué ser social responde
173. La ciudad es altamente contraste, y heterogéneo
174. Lo que estamos aquí es un acto político
a. Transformación individual y de carácter d monitoreo del grupo social que nosotros representamos.
175. Reflexión seria es lo que nos toca como tarea
176. Obligación de hacer una acción política para ser escuchados con respeto y dignidad
177. La ciudad es un ente vivo
a. Se enferma y se puede atender
178. Conclusión
a. No es fenómeno aislado
b. Afecta a todas las ciudades
c. La evidencia del problema vial es una patología visible
d. ¿Quiénes hacen a ciudad y quienes la padecen? Sus habitantes.
e. Comprensión a partir del contexto de la zona urbana
f. Respetar las condiciones culturales de la gente
g. ¿Hay ciudades que no sean históricas?

Preguntas

179. Claudia Arteaga
a. Dos asuntos clave: Los servicios públicos y de abastecimiento.
b. Mentalidad elitista que tenemos. No todos tenemos automóvil.
180. Declaratoria en Guanajuato
181. Como involucrar a la U de Guanajuato.
a. ¿Qué hacer por nuestro municipio y Estado? Es una obligación una responsabilidad y compromiso ético.
182. Ricardo Vidargas: ¿Servidumbres de paso?
183. Yanet Lezama:
a. Los expertos locales son los que viven los barrios.
b. No trabajamos solos, trabajamos con las comunidades locales
c. Las comunidades son muchas y tienen cara, son muy específicas. Cómo viven y cuales son sus aspiraciones.
d. Expertos profesionales y expertos locales trabar juntos.
e. Finalmente juntos trabajar y gestionar.
f. Damos asesoría gratuita.

Conclusiones

López Morales:

Reivindicar la democracia, la libertad y participación ciudadana en espacios de diálogo.
Compartir el patrimonio de San Miguel al mundo.

Licenciado Francisco Peyret:
Dos reflexiones:

Hacer política palabra tan desprestigiada, madurar en ese quehacer político para transmitir ideas en forma tolerante. Encontrar los instrumentos para resolver este asunto. La sociedad mejorar y suavizar la comunicación.
De este coloquio sacar productos concretos: Acciones.

Por otro lado, son un municipio, la mitad de la población está marginada, debemos desarrollar los potenciales del municipio
Espero que sea un punto de partida y obtener resultados.

Isaza:
Ustedes están apostando por el reconocimiento de SMA con valores universales excepcionales, no es cualquier cosa, no es un piche acuerdo más.

José Luís Isaza:

Están defendiendo calidad de vida muy especial, que hace parte de su cotidianidad. Entiendo que lo hagan con tal vehemencia.
Con el tema de movilidad del centro histórico, como uno de los temas complejos, no se están discutiendo tonterías.

Hace falta encontrar espacios de encuentro y comunicación. Creo que todos están actuando de buena fe.

Hay metodologías probadas. Yo les puedo pasar esas metodología y podría ayudarlos. El tema es encontrar espacios de participación ciudadana para discutir civilizadamente y respetuosamente. Discutir este tema de movilidad y otros que tendrán que discutir.

Los participantes..., coincidencias sobre las:

1. Organización de programas de educación
Poner en práctica la legislación
Trato especial a residentes de áreas
Verdadera relación entre los 3 ordenes de gobierno
“Desincentivar” uso vehicular privada
Hacer más peatonables calles
7 planificación rigurosa del uso de suelo y vialidades
Oficina interdisciplinaria del CH
Ordenación de remates y autenticidad de fachadas.

PENDIENTES:

En no más de 2 meses tener el taller técnico con la sociedad.

1 comentario:

martinjaramillo dijo...

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
tranxrail@gmail.com