11/24/2007

PLIEGO PETITORIO.

Resumen

El viernes 23 de noviembre del 2007 se presentó ante la Secretaría del Ayuntamiento el Pliego Petitorio firmado por el Presidente de la asociación civil “VA POR SAN MIGUEL DE ALLENDE, A. C.”, SR. RICARDO VIDARGAS BIRK, dirigido al PRESIDENTE MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO de esta cuidad, acompañado por setenta firmas de apoyo, en el cual se formulan una serie de peticiones y sus respectivas propuestas centradas todas en la participación de la sociedad civil en las decisiones de ayuntamiento que tienen que ver con el desarrollo urbano, ecológico, cultural e histórico de San Miguel de Allende; peticiones que se resumen como sigue:


Uno.- Que se cumpla y haga cumplir la “Ley sobre Protección y Conservación de la ciudad de San Miguel de Allende, declarándola, al efecto, Población Típica”, y se integre la Junta de Vigilancia prevista por esta ley, que entre otras facultades tiene la de autorizar las construcciones, reconstrucciones, reparaciones, que pretendan efectuarse, así como para impedir que se lleven a cabo, y en su caso, ordenar la demolición de aquellas que contravengan el carácter arquitectónico y urbanístico típicos de la ciudad.

Se proponen siete puntos para que el Ayuntamiento ponga en práctica esta ley.


Dos.- Que se aplique la “Ley sobre Desarrollo Urbano para el Estado de Guanajuato” en todo lo relativo a la participación social en lo que toca a la elaboración, revisión y ejecución de los Planes de Ordenamiento Territorial y Programas de Desarrollo Urbano.

Se proponen cuatro consideraciones básicas para que el Ayuntamiento implemente las medidas y acciones tendientes a la aplicación de esta ley, que garanticen la participación social a que ésta se refiere.

Se pide que, como lo ordena esta ley, para la aprobación y autorización de cambios de uso de suelo se siga el mismo procedimiento que aquel para la elaboración y revisión de los planes de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, promoviendo y facilitando la participación, prevista en este procedimiento, de los sectores sociales.

Se proponen tres medidas prácticas que aseguren la participación social que a este respecto señala la citada ley.

También se pide que el Ayuntamiento proceda a la integración del Consejo de Planeación Municipal y los subconsejos respectivos, previstos por la ley como instancias de coordinación, análisis, evaluación y planeación entre el Ayuntamiento y los sectores, público, social y privado.

Se pide el cumplimiento de la ley en cuanto a la obligación del Ayuntamiento de revisar, evaluar y en su caso, modificar, cada año, el Plan de Ordenamiento Territorial y Programas de Desarrollo Urbano, siguiendo el mismo procedimiento previsto en la ley para la elaboración de éste y que concede la participación de los sectores sociales.


Tres.- Se pide que se cumpla y haga cumplir la “Ley para la Protección y Conservación del Ambiente del Estado de Guanajuato”, en todo lo relativo a las obligaciones de los municipios para promover la participación de la sociedad en la planeación, ejecución, evaluación y vigilancia de la política ambiental.

Se proponen a la consideración del Ayuntamiento cuatro medidas base para asegurar la participación efectiva de la sociedad civil.

Se pide, que en cumplimiento de esta ley, se constituyan los Consejos Consultivos Ambientales, pidiendo se tomen las medidas conducentes a proveer la debida información y participación en éstos de ciudadanos y organizaciones civiles efectivamente objetivos e imparciales.

Se pide que se cumpla con la ley en comento, así como con el acuerdo de ayuntamiento que desde enero del año 2005 declaró al predio del “Charco del Ingenio” y otros, como Zona de Preservación Ecológica, pidiendo:
a).-Se elabore el Programa de Manejo respectivo considerando las opiniones y propuestas de los encargados de dichos predios y de los vecinos del lugar .
b).-Se notifique formalmente el contenido de la Declaratoria a los propietarios y poseedores de la Zona.
c).-Se inscriba la Declaratoria en el Registro Público de la Propiedad, a fin de que ésta sea conocida y respetada por todos.

Se pide al Presidente Municipal, someta a la aprobación del Ayuntamiento un punto de acuerdo para la publicación de la Gaceta Municipal, que contenga la información sobre veinte aspectos básicos relacionados con las iniciativas, elaboración y modificación de leyes y reglamentos en materia ambiental y de desarrollo urbano; solicitudes, trámites y aprobaciones de cambios de uso de suelo; manifestaciones de impacto ambiental; proyectos de resoluciones al respecto de éstos; las opiniones y propuestas de los habitantes, y la consideración que a éstas se les ha dado por parte de las autoridades.



Cuatro.- Respecto al cumplimiento y aplicación de la “Ley del Patrimonio Cultural del Estado de Guanajuato”, se pide al Presidente Municipal que en acatamiento a esta ley, someta a la aprobación del Ayuntamiento un punto de acuerdo para que se proceda a:
a).- Elaborar un Plan Municipal y Programa de Protección, Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural del Estado, ubicado en el Municipio.
b).- Realizar acciones dirigidas a la protección, conservación y restauración del patrimonio cultural de San Miguel de Allende, y
c).-Expedir las disposiciones reglamentarias que derivan de esta ley.

Cinco.- En cuanto al problema fundamental de la disponibilidad del agua en el Municipio, se pide en un solo punto, nos haga saber, en la forma mas detallada posible, las acciones y estrategias que el Ayuntamiento y el Presidente Municipal tienen a bien llevar a cabo para prever, atender y evitar que nuestro municipio se quede sin agua.

Cada uno de los puntos petitorios tiene un segundo punto en el que se le pregunta al Sr. Presidente Municipal de que, para el caso en que él considere improcedente o inatendible el punto petitorio que le antecede, exprese los motivos y fundamentos legales en que apoya su consideración.

El pliego concluye haciéndole saber al Sr. Presidente Municipal, que los llamados y pedimentos que tanto él como las autoridades municipales, estatales y federales, constantemente hacen a la ciudadanía para que juntos, en la cooperación y participación, le demos a nuestro municipio y a nuestro país el destino que todos deseamos, alienta a la asociación civil peticionaria para sentir la confianza de que él proceda a dar respuesta escrita a este pliego petitorio, y con eso demos todos un primer paso en la creación de un nuevo orden en las relaciones entre autoridades y ciudadanos, en el que queden superados ya y para siempre, los viejos hábitos beligerantes, alimentados en el engaño, la desconfianza, la apatía y la condena mutua, entre autoridades y ciudadanos..


Nota.- Aun cuando este pliego ya fue presentado al Ayuntamiento, quienes tengan interés en apoyarlo podrán firmar en ese sentido en cualquier tiempo. La asociación entregará esas firmas al Ayuntamiento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.